informe de agorafobia

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INFORME AGORAFOBIA

Identificación:
Nombre: Margarita
Edad: 29 años
Duración de la evaluación: 38 semanas
Pruebas de administración: auto-registro de la actividad diaria, SCL-90,aunto-evaluación de ansiedad en cada caso; registro y auto-evaluación de todas las actividades diarias.

Antecedentes Relevantes:
La paciente está casada hace 7 años y tiene dos hijos, ambos varones, de 7 y 5años respectivamente. Tiene estudios universitarios como profesora de primera enseñanza, pero jamás ha ejercido, dedicándose, en exclusiva a sus quehaceres domésticos.
Comenta que su problema es laimposibilidad de salir sola a la calle la mayoría de los días. La paciente afirma que de niña le asustaba la idea de quedarse sola en casa.
Manifiesta así también que en esta última época tan estresantesiente una cierta angustia mientras visita supermercados y tiendas con mucha gente durante sus principales compras habituales.
Más adelante se generalizó este malestar a otras situaciones y decideacudir en busca de ayuda terapéutica ya que no puede solucionar el problema por su cuenta.

Análisis conductual:
En primer lugar se llevó a cabo un análisis conductual del problema, que consistía eninformes globales de la paciente y su marido, auto-registros y entrevistas.
Con la información recogida de esta primera fase, se sacaron las siguientes conclusiones:
Estímulos Internos y externos:los determinantes del comportamiento fóbico se caracterizan por situaciones en la que la paciente tiene que llevar a los niños al colegio, cuando las amigas la invitan a salir, cuando su marido leanuncia una reunión social o cualquier otra situación que pueda peligrar la evitación de de estos estímulos.
Variables genéticas: se refiere a la historia de aprendizaje. Por ejemplo, cuando era niñale asustaba quedarse sola en casa y acostarse por la noche con la luz apagada o la puerta de su habitación cerrada. Este aprendizaje tiene un condicionante biológico
Manifestaciones motoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS