INFORME DE ALCANOS ALQUENOS Y ALQUINOS

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015



OBTENCION DE METANO, ETENO Y ACETILENO
Nohemi Sierra, Loren Ura
Corporación Tecnológica de Bogotá
Tecnología en Química Industrial. Tercer Semestre



RESUMEN
En esta práctica aprenderemos las formas para obtener a nivel de laboratorio alcanos (metano), alquenos (eteno o etileno) y alquinos (acetileno).
También se emplearan algunos procedimientos para identificar estos hidrocarburos,después de su obtención.

ABSTRACT
In this lab we will learn shapes for laboratory alkanes (methane), (ethene or ethylene) alkenes and alkynes (acetylene).
Some procedures are also used to identify these hydrocarbons, after collection.





MARCO TEORICO
ALCANOS
Los alcanos son sustancias orgánicas completamente saturadas, compuestas exclusivamente de carbono e hidrogeno, y constituyen la clase decompuestos orgánicos sencillos. Se trata de cadenas de átomos de carbono saturados de hidrogeno.
Reacciones de Preparación de Alcanos
Cada uno de los alcanos menores, desde el metano hasta el n-pentano y el isopentano, puede obtenerse en forma pura por destilación fraccionada del petróleo y del gas natural.
Hidrogenación de alquenos

Reducción de halogenuros de alquilo
a) Hidrólisis de reactivosde Gringnard
R-X + Mg R-MgX H2O R-H
b) Reducción con Meta y acido
R-X + Zn + H+ R-H + Zn+2 + X-
Acoplamiento de halogenuros de alquilo con compuestos
R-X Li R-Li CuX R2CuLi R-R` - R`X
Reconocimiento de Alcanos
1. Combustión: esta es una reacción de oxidación. Reacciona un alcano con un oxigeno formando dióxido de carbono, agua y calor.
CH4 + 2CO22CO2 + 4H2O + Calor
La llama que se observa horizontalmente será azul.
2. Oxidación: los alcanos no reaccionan con el permanganato de potasio, mas si reacciona violentamente con el oxigeno. No se observa ningún cambio físico.

3. Halogenación: Reacción de radicales libres y se espera que ocurra en tres etapas, los alcanos reaccionan con los halógenos mediante mecanismos, la reacción supone lasustitución de uno o varios hidrógenos por halógenos
CH4 + Br2 CH3Br + HBr
Esta reacción con presencia de luz presentara un cambio de coloración a color naranja. Sin luz no presentara ningún cambio físico.
Propiedades del Metano
Las moléculas de metano, en sí, son no polares, ya que las polaridades de los enlaces C-H individuales se anulan. La atracción entre moléculas es limitada a lasfuerzas de Van der Waals, en consecuencia el metano es gas a temperaturas ordinarias. El punto de fusión de -183ºC y su punto de ebullición -161.5ºC. El metano es incoloro, y en estado sólido, menos denso que el agua (densidad relativa 0.4); es apenas soluble en agua, pero muy soluble en líquidos orgánicos, como gasolina, éter y alcohol.
ALQUENOS
Reacciones de Preparación de Alquenos
Eliminación deHX en haluro de alquilo

Deshidratación de alcoholes

Reconocimiento de Alquenos
1. Ensayo de bromo en tetracloruro de carbono
Los compuestos que presentan dobles y/o tiples enlaces pueden adicionarse bromo. Una prueba que indica la presencia de insaturaciones es aquella en la cual el color del bromo desaparece sin que desprenda bromuro de hidrogeno. Si desprende gas hubo una reacción desustitución y no de adición.

2. Prueba de adición de bromo en agua.
Consiste en comprobar la presencia de alquenos o fenoles con una simple prueba de agua en bromo. En los alquenos se produce una adición electrofilica, rompiendo el doble enlace y generando un dihaloalcano. Cambio de coloración del bromo.
3. Ensayo de Baeyer (oxidación en solución diluida de KMnO4)
Los alquenos en frio, forman glicoles(compuestos con dos grupos hidroxilo en carbonos adyacentes). Según procede la reacción, el color purpura del ion permanganato se reemplaza por un precipitado marrón de manganeso.

Propiedades del Eteno
El eteno o etileno es el hidrocarburo olefinico o insaturado más sencillo y miembro más simple de los alquenos. Es un gas incoloro con un olor débil y agradable. La molécula mas plana y su doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanos Alquenos Y Alquinos
  • Alcanos,Alquinos,Alquenos
  • Alcanos, alquenos y alquinos
  • Alcanos, alquenos, alquinos
  • alcanos, alquenos y alquinos
  • Alcanos, Alquenos y Alquinos
  • alcanos, alquenos, y alquinos
  • los alcanos , alquinos , alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS