Informe de analisis de jurisprudencia.la conciliacion

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias Jurídicas
Derecho Procesal Orgánico

[pic]

Informe de Análisis de Jurisprudencia

“La Conciliación”

Mayo, 2009

I -Antecedentes

1 - Fecha de resolución
Santiago, tres de abril de dos mil tres.

2 - Tribunal que emitió el fallo analizadoExcelentísima Corte Suprema

3 - Tipo de Acción que se dedujo
Recurso de Casación en el fondo.

4 - Objeto del proceso o pretensión
Sobre juicio ordinario de reconocimiento de paternidad.

5- Argumentos de la parte demandante

- Argumento de hecho:
Solo se presenta en la primera instancia en el “Tribunal de Letras de Peumo”, instancia enla cual Doña Flor del Carmen Benavides Espinoza, demanda a don Luis Ignacio Zúñiga Conejera a fin de que se declare su paternidad por el tribunal que es el padre de su hijo el menor Gabriel Ignacio Zúñiga Benavides.

- Argumentos de derecho:
La demandante fundó su recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la corte de Apelaciones porque este habría cometido error deDerecho infringiendo lo dispuesto en los artículos 33, 186 al 190 y 2450 del Código Civil y artículo 262 del Código de Procedimiento Civil.

Articulo 33 del Código Civil: “tienen el estado civil de hijos respecto de una persona aquellos cuya filiación se encuentra determinada, de conformidad a las reglas previstas por el Titulo VII del libro I de este Código. La ley considera iguales atodos los hijos”.

4 .De la determinación de la filiación no matrimonial” (Código Civil)

Artículo 186 del Código Civil: “la filiación no matrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre, la madre o ambos, o por sentencia firme en juicio de filiación”.

Artículo 187 del Código Civil: “el reconocimiento del hijo tendrá lugar mediante una declaraciónformulada con ese determinado objeto por el padre, la madre o ambos, según los casos:

1° Ante el oficial del registro civil, al momento de inscribirse el nacimiento del hijo o en el acto del matrimonio de los padres;

2° En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial del registro civil; o
3° En escritura publica, o

4° En acto testamentario. Si es uno solo de los padres elque reconoce, no será obligado a expresar la persona en o de quien tuvo al hijo.

El reconocimiento que no conste en la inscripción de nacimiento del hijo, será subinscrito a su margen”.

Artículo 188 del Código Civil: “El hecho de consignarse el nombre del padre o de la madre, a petición de cualquiera de ellos, al momento de practicarse la inscripción de nacimiento, es suficientereconocimiento de filiación”.

Articulo 189 del Código Civil: “no surtirá efectos el reconocimiento de un hijo que tenga legalmente determinada una filiación distinta, sin perjuicio de ejercer las acciones que se refiere el artículo 208.

El reconocimiento es irrevocable, aunque se contenga en un testamento revocado por otro acto testamentario posterior y no susceptible de modalidades.El reconocimiento no perjudicará los derechos de terceros de buena fe que hayan sido adquiridos con anterioridad a la subinscripción de éste al margen de la inscripción de nacimiento del hijo”.

Articulo 190 del Código Civil: “el reconocimiento por acto entre vivos señalado en el articulo 187, podrá realizarse por medio de mandatario constituido por escritura pública yespecialmente facultado con este objeto”.

Articulo 2450 del Código Civil: “No se puede transigir sobre el estado civil de las personas”.

Articulo 262 del Código Procedimiento Civil: “En todo juicio civil en que legalmente sea admisible la transacción, con excepción de los juicios o procedimientos especiales de que tratan los Títulos I, II, III, V, XVI del libro III, una vez agotados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe conciliación
  • Informe analisis
  • informe de analisis
  • analisis, informes
  • Analisis el informante
  • Informe De Analisis
  • Analisis De Estado Informe
  • INFORME DE ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS