informe de antibiograma

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014




Informe de Antibiograma









Introducción

En este trabajo se explicaremos la resistencia y sensibilidad que puede tener cada bacteria en distintos tipos de pacientes a través de un examen llama antibiograma.



















Realización de Antibiograma en Laboratorio

Materiales:
Placa
Pinzas
Mechero
Torula
Bacteria
Suerofisiologico.

Nosotros ocuparemos Lactosa Negativa Gram Negativa.

Se prende el mechero, se saca la bacteria ya cultivada en el agar, se retira con un cotonito esterilizado a 30 cm del mechero para no contaminar la muestra, se deposita en la bateria con suero fisiologico y esterilizado todo esto siempre a 30 cm se tapa con una torula de algodón y se leva al bortex de 10 a 15 segundos paradiluir la bacteria en el suero, después se siembra en el agar Mueller Hinton en forma de alfombra, luego se colocan los sensidiscos con los cojinetes hacia abajo y se cultiva de 18 a 24 horas a 38º C








Como se siembra un antibiograma
Antibiograma

En el antibiograma, las placas de cultivo o placas de Petri se pueden confeccionar con unos aros embebidos en diferentes antibióticos. Siel gérmen que crece por el resto de la placa no lo hace alrededor del aro con un determinado antibiótico, es decir, se inhibe su crecimiento gracias a ese antibiótico, se forma un halo a su alrededor limpio de gérmenes. Este halo será tanto más grande en diámetro cuanto más sensible sea el gérmen al antibiótico. Ello permite estudiar la sensibilidad del microorganismo responsable de la infección anumerosos antibióticos en una sola prueba. Con los resultados el laboratorio informa al médico sobre la sensibilidad o resistencia del gérmen a diferentes antibióticos y el médico elige aquel que cree más apropiado para tratar la infección teniendo en cuenta las características del paciente.
Tratamiento de la infección

Con frecuencia, el resultado del cultivo y del antibiograma se recibe alos 2-3 días, y generalmente el paciente ya está en tratamiento antibiótico. Los resultados sirven para confirmar la eficacia del tratamiento o para modificarlo si el gérmen no es sensible al antibiótico que se está tomando.
Es importante no iniciar el tratamiento antibiótico antes de recoger la muestra de orina para el análisis, porque se falsean los resultados y no existe la certeza de haberprescrito el tratamiento antibiótico adecuado. Es decir, que el orden correcto sería consultar con el médico la sospecha de infección urinaria, tomar la muestra para el cultivo de orina e iniciar el tratamiento antibiótico en espera de los resultados que confirmarán la utilidad del antibiótico elegido.

Antibiograma: Prueba utilizada en microbiología que permite determinar la sensibilidad de unmicroorganismo frente a un antibiótico, y determinar si su actividad es bacteriostática (cuando sólo impide el crecimiento) o bactericida (cuando lo destruye).

¿ Por qué realizar un antibiograma?

El primer objetivo del antibiograma es el de medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. En efecto, la sensibilidadin vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. El antibiograma sirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.

El segundo objetivo del antibiograma es el de seguir la evolución de las resistencias bacterianas. Gracias a este seguimiento epidemiológico, a escala de un servicio, un centro de atención médica, unaregión o un país, es como puede adaptarse la antibioterapia empírica, revisarse regularmente los espectros clínicos de los antibióticos y adoptarse ciertas decisiones sanitarias, como el establecimiento de programas de prevención en los hospitales.

¿ Cuándo realizar un antibiograma?

Siempre que una toma bacteriológica de finalidad dìagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe antibiograma microbiologia
  • ANTIBIOGRAMA
  • antibiogramas
  • Antibiogramas
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS