informe de antropologia

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Instituto San José


j
x

Integrantes: Alessandra García
Ana Córdova
Arisol Santos
Carolina Arias
Emilia González
Lizzie Gámez

Asignatura: Antropología

Docente: Licda. Hortensia Guity

Curso: Undécimo

Sección: “B”
El Progreso, Yoro


Introducción

En las últimas dos décadas en el país ha cobrado importancia la migración, esta vez por el cambio de la tendencia hacia laemigración, desde los años noventa en medio de la implementación de fuertes medidas de ajuste económico se ha venido incrementado la emigración al exterior, pero no es sino hasta la ocurrencia del desastre natural de finales de la década cuando se visibiliza, sin embargo, su velocidad de crecimiento adquiere notoriedad en la toda la década pasada, motivado por diversas causas, entre ellas los desequilibriosque generan las medidas de ajustes económicos, la incapacidad del Estado por implementar medidas de mejora de la población y por diversos factores contextuales que aparecen, algunos podrían ser considerados más estructurales que coyunturales, entre ellos los problemas de empleo, crisis económicas recurrentes, desastres naturales cíclicos, como la reciente crisis política que desembocó en una gravecrisis económica, la violencia e inseguridad ciudadana e incluso la formación de culturas migratorias que se ha consolidado. Con todo esto queda claro, que la emigración hondureña es tardía y que en las últimas dos décadas ha tenido auge y continua, ya que muchas condiciones que favorecen el fenómeno no mejoran en el país y en los lugares de destino se encuentran cada vez más nacidos en Hondurasque residen en esos países, como aumenta la cantidad de deportados no solo de los países de destino (Estados Unidos de América), sino de tránsito (México) y los volúmenes de salidas migratorias administrativas de personas del país se incrementan y muchos no vuelven al lugar de origen el mismo año, con lo que ese diferencial migratorio aumenta cada año. Consideramos que la migración se popularizónacionalmente, ya que ya incluye personas de todos los rincones de país, de áreas urbanas y rurales y diversos estratos sociales (al menos bajos y medios), cierto es que también diversos niveles de educación, entre ellos los relativos de aquellas personas que han alcanzado un nivel de educación superior, que aunque no son mayoritarios, como evidencia empírica encontramos en algunas bases de datosestadísticas que agrupan a poblaciones con formación calificada en varios países y que procede de censos, encuestas y otras fuentes de datos.


Objetivos
Conocer las razones por las cuales las personas emigran a otros países.
Dar a conocer las problemáticas que existen en nuestro país.
Crear conciencia en nuestros compañeros y compañeras acerca de la situación en la mayoría en la situación delpaís.
Visualizar los riesgos que pueden tener al emigrar a otro país.
Identificar los aspectos positivos que resultan de emigrar a otros países.



























LAS MIGRACIONES EN HONDURAS
Por migración hondureña internacional aquí se incluyen a los nacionales que se van al extranjero para trabajar, en busca de una mejor vida para ellos y su familia. Al menos el 90 por ciento de los que sevan, termina “su viaje” en Estados Unidos (de ahora en adelante EE.UU), país de destino preferido por el emigrado hondureño. En consecuencia, ya en ese país del Norte vive alrededor de 1.2 millones de inmigrantes de origen hondureño, equivalente al 14% de la población total de Honduras. En términos alegóricos, ellos forman el Departamento número 19 de la nación hondureña. Otros 300,000 paisanosestán regados por el resto del mundo, concentrados en España, Canadá e Italia.
Históricamente, el éxodo masivo de hondureños hacia EE.UU empezó a hacerse visible a partir de 1990, coincidiendo con el fin de los conflictos de la Guerra Fría en Centroamérica. Los hondureños se aprovecharon de la apertura que se dio en El Salvador, por razones geopolíticas, para emigrar a Estados Unidos. Al efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Informe
  • INFORME ANTROPOLOGIA 2015
  • informe antropología subacuática
  • informe 3 de antropología Lamia
  • INFORME ANTROPOLOGIA DE LA GUERRA
  • Fundamentos de Antropología Informe
  • Informe Antropologia social
  • Informe de antropologia sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS