Informe de asesor

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Campo de acción del maestro asesor de grupo
Es necesario establecer que para efectos de este documento, que el término de tutor muy común en otros países como Argentina, Cuba y España, en México se aplica el de asesor y que, por su parte, la definición del término de asesoría es diversa, “es aquello que un profesor puede hacer en el campo de la orientación con relación a los alumnos del grupo deaula que le han sido encomendados con base a un nombramiento de profesor tutor de los mismos”.7
De esta forma queda claro que el desarrollo de la asesoría no puede concebirse como la ayuda a una parte del total del alumnado del grupo que presenta algún “problema”, aunque sí puede determinarse que, de ser posible y dentro de las limitaciones que presenta un no especialista en la orientación,pueda atender de manera exclusiva casos de tipo individual; ya que de suceder lo primero se caería en una visión limitada y empobrecida de lo que es la función de la asesoría de grupo.
El campo de acción del maestro como asesor en lo referente al aprendizaje se circunscribe a conducir las reuniones de evaluación de su grupo, estudiar situaciones conflictivas que puedan surgir, como es el caso de lasaclaraciones de calificaciones, realizar análisis de causas y consecuencias de los resultados obtenidos por sus asesorados al término de cada evaluación con el fin de obtener conclusiones y llevar a cabo acciones correctivas, otorgar felicitaciones por altos promedios, atención a “problemas” con otros maestros o compañeros, estimular el proyecto de vida, controlar asistencias detectandodeserciones o ausentismos, etc., entendiendo que al hacer esto no sólo es como una forma de control, sino con el propósito de mantener un seguimiento y búsqueda de que la escuela represente algo significativo y dé sentido a los alumnos.
Aunado a lo anterior, el asesor también debe revisar el expediente académico de todos y cada uno de sus alumnos con el fin de continuar con el proceso de un mayorconocimiento de los mismos, además de tener y mantener un contacto frecuente con los diversos departamentos de apoyo, entre otras funciones más. Esto es con el fin de reducir en lo posible, el desconocimiento de los mismos como resultado de la gran cantidad de estudiantes que debe atender el profesor en cuestión.
Es importante hacer hincapié en que el asesor no sólo se designa para “resolver” problemas uorganizador de la información, sino también entre una de sus funciones esenciales está la de apoyar el aspecto formativo de sus alumnos asesorados, esto es, atender aspectos como el desarrollo de actitudes, habilidades, destrezas y competencias en su alumno asesorado.
Puede afirmarse que el papel principal del asesor es el de “Conocer, prevenir y corregir o coordinar aspectos que en síconstituyen circunstancia del aprendizaje”.8
7 Sánchez Sánchez, Serafín, op. cit. pág. 11 8 Sánchez Sánchez, Serafín, op. cit. pág. 15
␣-6-␣
El maestro asesor es el indicado para realizar una comunicación más individualizada con cada uno de sus alumnos, la cual de antemano y de manera implícita, se entiende que los demás profesores del mismo grupo no la tendrán. La relación que se establece entre elmaestro y el alumno con el fin de crear un ambiente agradable en el salón de clases se basa en seis factores principales de acuerdo a lo que afirma Michael (1951):
1. los métodos de enseñanza del maestro, 2. la personalidad del maestro, 3. la confianza en los conocimientos del maestro, Lo anterior lleva a la conclusión de que los maestros que conocen y utilizan la información obtenida de loscuestionarios y de otras fuentes, producto de la observación del grupo, es definitiva en el establecimiento de una cordial relación entre ambos, lo que repercutirá ampliamente en el grado de aprovechamiento. 2.3 Características y funciones del maestro asesor Así como la función docente se realiza frente a un grupo de aula, la función de la asesoría se realiza de igual forma, en cuanto se presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del trabajo de un asesor pedagógico
  • Informe pormenorizado asesor tecnico
  • Informe observación de un asesor comercial
  • Asesor
  • Asesores
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS