Informe De Auditoria Dideduc

Páginas: 39 (9628 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE PRÁCTICAS ESTUDIANTILES
EN LA COMUNIDAD -PROPEC-
PRÁCTICA INTEGRADA 2011


















“ESTUDIO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO-FINANCIERO DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN”









GUATEMALA, ABRIL 2011
REVISADO Y APROBADO POR:




CAPITULO II
ANTECEDENTES Y MARCOLEGAL DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE CHIMALTENANGO

2.1 Antecedentes de la Dirección Departamental de Educación de Chimaltenango (DIDEDUC)

La Dirección Departamental de Chimaltenango fue creada en el año de 1996 debido a que el Ministerio de Educación presentaba deficiencia en la prestación de servicios educativos; dado a su estructura organizativa, concentrada yburocratizada, y no era capaz de responder eficientemente a las necesidades de la población guatemalteca, por lo que mediante el Acuerdo Gubernativo 165-96, se crean esta Dirección y varias de estas en lugares estratégicos del país con la finalidad de responder eficientemente a las necesidades educativas de la población guatemalteca, otorgando a las mismas, la capacidad de ejecución y decisión en materia deservicios educativos, siempre bajo las políticas del Ministerio de Educación.

La Dirección Departamental[1] cuenta con 26 supervisiones distribuidas en función de la población establecida en cada uno de los 16 municipios que conforman el departamento, atendiendo una población educativa de más de 130 mil estudiantes[2], en todos los niveles educativos, tomando en cuenta las modalidades monolingüey bilingüe. La misma se encuentra catalogada según el Ministerio de Educación como una Dirección Departamental categoría “B” por sobrepasar la población escolar de 91 mil estudiantes. “En la actualidad la Dirección es líder nacional en técnicas educativas y sistemas de diagnósticos por imagen y monitorización; gracias a los Coordinadores Técnicos Administrativos (CTA's) que se encargan de lasinstituciones educativas alrededor del departamento de Chimaltenango”[3]. Actualmente se encuentra ubicada en “6ª. Avenida. 1-32, zona 1, Chimaltenango, Guatemala C.A.”.

2.2 Marco Legal de la DIDEDUC de Chimaltenango
Toda institución cuenta con un buen numero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionas entre si que normalizan el funcionamiento de la mima. La DIDEDUC de Chimaltenangocuenta con un marco legal que proporciona las bases sobre las cuales se construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación de esta en la sociedad. En 1996 debido a la problemática administrativa del Ministerio de Educación y las deficiencias en la prestación de servicios educativos, se consideró una nueva estructura organizativa la cual estuviera conformada por órganos desconcentradoscon capacidad de ejecución y decisión en ubicaciones geográficas, es decir, en departamentos para satisfacer las demandas educativas y dar cumplimiento a los principios, objetivos y funciones que las leyes asignan al sistema educativo nacional. Se acordó mediante el Acuerdo Gubernativo No. 165-96, la creación de Direcciones Departamentales de Educación bajo la rectoría y autoridad superior delMinisterio de Educación. Estas son las encargadas de planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones educativas en los diferentes Departamentos de la República. En el caso de Chimaltenango Dicha dirección estará a cargo de un Director, el cual debe de cumplir con los requisitos estipulados en el Artículo 3 del Acuerdo mencionado anteriormente.

El Reglamento Orgánico Interno delMinisterio de Educación (Acuerdo Gubernativo Numero 20-2004) tiene por objeto establecer la  estructura funcional y organizacional del Ministerio de Educación, así como las atribuciones que corresponde desempeñar a cada una de sus dependencias. El Ministerio de Educación es una institución que incorpora y refleja el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de Guatemala en su estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un informe de auditoria y las normas en un informe de auditoria
  • Auditoria Interna Informes De Auditoria
  • EL INFORME DE AUDITORIA
  • Informes auditoria
  • Informe De Una Auditoria
  • Informes De Auditoria
  • Informe de auditoria
  • Informes de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS