Informe De Auditoria

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
By: Alicia Ospino, Ana Pabon y Liz Carey.

¿Cómo aparecieron los consorcios en Colombia? En Colombia este tipo de sociedades es algo nuevo que aparecieron con mayor apogeo en las últimas décadas, como una forma de responder especialmente a las leyes de contratación administrativa que ha venido expidiendo el Estado.
Antecedentes: Se dice que el origen más próximo de los consorciosse dio en Buenos Aires hacia el año 1928 con una agrupación de taxistas. En Colombia con la expedición del Decreto 150 de 1976 se consagró en forma expresa la alternativa de que dos o más personas naturales o jurídicas pudieran concurrir como proponentes para ejecutar conjuntamente el objeto de un contrato. El consorcio, como se conoce hoy en día corresponde a las exigencias legales,tecnológicas y comerciales de nuestra sociedad cada vez más competitiva y compleja en un mundo enmarcado dentro de la globalización.
Importancia de los consorcios: La importancia de los consorcios se da principalmente por la sumatoria de esfuerzos, tecnología, capital y experiencia, puestos al servicio no solo de los consorciados sino también del contratante que busca la calidad y el cumplimiento de suspropósitos al contratar.
¿Qué son los consorcios?
De acuerdo al Art 7 de la Ley 80 de 1993. Un Consorcio es Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos yomisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.
¿Quiénes pueden integrar a los consorcios? Puede ser conformado por personas Naturales o Jurídicas, Nacionales o Extranjeras, De carácter oficial o privado. A los integrantes de un consorcio se les denomina concordados o consorciados y deben cumplir con alas normas especialesestipuladas para garantizar su existencia y representación.
¿Cuál es la diferencia entre Consorcio y Unión Temporal? La diferencia se presenta en lo concerniente a la responsabilidad de sus miembros. Mientras que en el Consorcio las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en el desarrollo de la propuesta y del contrato afectan a todos los miembros que lo conforman Y En las UnionesTemporales las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se imponen de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.
ASPECTOS LEGALES: El consorcio, entendido como contrato, no está regulado por la ley, pero podría enmarcarse dentro de lo que se denomina “contrato de colaboración empresarial”. Loanterior, porque es un acuerdo de voluntades destinado a producir derechos y obligaciones (contrato) por medio del cual sus partes buscan mutua ayuda para obtener un fin común. Los consorcios no son personas jurídicas bajo ningún punto de vista. En el momento en el que las personas jurídicas y/o naturales se unen en una de estas formas de asociación, no hacen otra cosa que hallar una manera deoptimizar recursos, aprovechando las cualidades y calidades técnicas, administrativas, financieras o de infraestructura de cada uno de ellos.
De acuerdo al código de comercio: “El consorcio no genera una nueva sociedad mercantil, porque al no estar constituida con todos los requisitos legales, no forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados (C. Co. artículo 98). Porsimilares razones tampoco es una sociedad irregular (C. Co. artículo. 500). Tampoco es una sociedad de hecho en definición legal, y por esta misma razón, carece de personería jurídica (C. Co. artículos. 98 y 499). Ni la ley lo considera cuenta en participación, que además, carece de personería jurídica (C. Co. artículo. 509)”
ASPECTOS CONTABLES: Los consorcios, por no corresponder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna Informes De Auditoria
  • Informes auditoria
  • Informe De Una Auditoria
  • Informes De Auditoria
  • Informe de auditoria
  • Informes de auditoria
  • informe de auditoria
  • auditoria informes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS