INFORME DE AVANCE

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015


RESPECTO DE LA PROBLEMÁTICA A INTERVENIR:

A.-Descripción de la Población abordada:
La Población a abordar en el proceso de practica de intervención del alumnos, son los usuarios que forman parte del Programa de Hospedería de la fundación de beneficencia Hogar de Cristo, dicha población corresponde a un promedio de 50 usuarios hombres que se encuentran dentro del grupo etario de los 18 a 80años de edad, los cuales se encuentran en situación de calle, en la Comuna de Curicó.
B.- Identificación de las principales Problemáticas que afectan a la población abordada:
Existen diversas problemáticas que afectan a los usuarios del Programa de Hospedería del Hogar de Cristo, en la Comuna de Curicó, a continuación se detallarán las que fueron más relevantes para el alumno en práctica.
Consumoproblemático de alcohol, drogas y otras sustancias:
“Tiende a estar relacionado con dificultades personales o familiares y con circunstancias sociales y económicas adversas. Estos factores son similares a los que a menudo se encuentran ligados también a otros problemas sociales como, por ejemplo, las enfermedades mentales y la delincuencia. En este sentido, también puede argüirse que cuanto más segeneralice el consumo de drogas entre la población general, más fácil será que las personas con los problemas anteriormente señalados se conviertan en consumidores problemáticos de drogas”. (SENDA, 2015). Este ámbito es muy común y se repite en la gran mayoría de los usuarios, pero ya se encuentra cubierto por un programa ambulatorio de SENDA.


Higiene Personal:
La higiene personal es sin dudaalguna uno de los aspectos más importante en nuestras vidas, gracias a ella podemos relacionarnos y ser bien aceptados por el resto de a sociedad. A través de los Focus Grup, parte de los usuarios, realizo un hincapié en la higiene personal de otros usuarios lo cual es insalubre para ellos como para sus compañeros. Una mala Higiene personal, trae consigo un sinfín de infecciones y el posiblecontagio de diferentes enfermedades, por lo cual este punto se convierte en uno de los más relevantes para el diagnóstico.
Ocio:
Existen diversos tipos de ocio, puede ser productivo o no, en este caso la solicitud por parte de los usuarios es para cubrir sus tiempos libres a través de charlas o actividades formativas, la otra solicitud también tiene que ver con el ocio pero en actividades lúdicas yrecreativas.
En este ámbito, se plantea a los usuarios la realización de actividades vinculadas a la comunidad, para cambiar la imagen que el resto tiene de ellos y que sea una instancia para que demuestran de las cosas que son capaces de hacer, se muestra bastante interés por parte de los usuarios.







DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIAL

C.- Descripción detallada de los hallazgos diagnósticos:Los sujetos estudiados, poseen diversas problemáticas con las que se relaciona día a día, ya sintiéndolas como parte de su vida y dejando de verlas como una problemática en sí, es por este motivo que todo el diagnóstico se enfocó en las problemáticas sentidas por el Grupo.
Como se ha mencionado ya anteriormente el grupo desea realizar actividades recreativas y de formación, dado los datos quearrojaron el Focus Grup y la entrevista con los funcionarios, se ha podido comprobar que gran parte del grupo, se interesaría en charlas de higiene, dada la importancia que algunos no le dan a este ámbito y alguna actividad recreativa de integración a la comunidad.
En los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizaron para recabar información, se logró identificar diversos hallazgos, los cualesfueron de suma importancia para la priorización de las problemáticas, entre los hallazgos se pueden destacar:

-El gran interés de los usuarios está enfocado en sus tiempos libres y en la integración con la comunidad.
- Los usuarios del programa de Hospedería se preocupan por su higiene y salubridad, es por esto que solicitan que se informe de las posibles consecuencias de una mala higiene, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de avance
  • informe avance
  • avance de informe
  • Informe De Avance
  • INFORME AVANCE PRACTICA
  • Informe Avance De Obra
  • Informe de avance de obras
  • Informe de Avance Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS