Informe de balance de pagos bcv

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
BALANZA DE PAGOS DE 1997 Y 1998 del Banco Central de Venezuela.

AUTOR
Campos Maria E.

INTRODUCCION

En los años 1997 y 1998 (segundo gobierno de Dr. Rafael Caldera) el país estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, que se vio fuertemente agraviada por la crisis bancaria que llevo al cierre total de varias e importantes instituciones financieras.En medio de esta delicada situación el gobierno intento adoptar programas sociales para aliviar la situación de pobreza extrema. La política económica quedo establecida en la llamada Agenda Venezuela que contó con el aval del Fondo Monetario Internacional.
El gobierno tuvo que continuar con el proceso de privatizaciones de las empresas básicas y acelero la apertura petrolera para atraer unvasto programa de inversiones extranjeras.
Lo mencionado anteriormente debe sustentarse con hechos que certifiquen la información a la hora de hacer un análisis u opinión. En el caso de sucesos económicos o sociales, cada país cuenta con una institución que se encarga del cierre de cada año y publicar los indicadores económicos, señalando déficit o superávit, en cada actividad económica.En Venezuela contamos con el Banco Central de Venezuela, que es el ente encargado de registrar la Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos registran las cuentas, pagos y todas las actividades económicas del país con el resto del mundo.
El tema a tratar, es análisis de la Balanza de Pagos para los años 1997 y 1998.

MARCO TEORICO
1. Balanza de Pagos: Definición.
Es un documentocontable donde se registra de manera enumerada y cuantifica todas las transacciones económicas, entre los residentes del estado y los no residentes con el resto del mundo en un periodo determinado.
Dentro de estas transacciones se incluyen, compra y venta de bienes y servicios, trasferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, etc.
Susprincipales componentes son la cuenta corriente y la cuenta de capital.
I.Cuenta Corriente
Mercancías (balanza comercial)
Servicios
Renta de Inversiones
Transferencias Unilaterales.
II Cuenta Capital
Privada
Publica
Variaciones de las reservas oficiales
Otras.
Las Cuentas Corrientes representan el gasto y los ingresos en bienes y servicios y las transferencias. La cuenta de capital comprende lascompras y ventas de activos. Al igual que otras cuentas, la balanza de pagos registra cada transacción mediante cifras positivas y negativas.
Si una transacción suministra divisas a un país, se denomina crédito y se registra como una partida positiva. Las exportaciones suministran divisas, por lo tanto son créditos.
Las importaciones o gasto de divisas son debitos y se registran como unapartida negativa.

Referencias de Situación económica en los años 1997 y 1998.
La tasa de inflación, medida por la variación puntual del índice de Precios a nivel del consumidor (IPC) para el área Metropolitana de Caracas, registró un aumento de 34,2%.
Con relación a la actividad económica del producto interno bruto (PIB), obtuvo un crecimiento de 5,1%, evolución que obedeció al impulso petroleroque tuvo una creciente demanda internacional.
En el sector no petrolero, los indicadores revelaron dinamismo con un crecimiento de 3,3%, estimulado por el consumo final de los hogares los mayores niveles de gasto público y la inversión privada.
Las actividades como el manufacturero comercio y construcción, se recuperaron significativamente por los estímulos de demanda interna y externa.
Lasestimaciones ubican el crecimiento en 12,6% y comercio 5,0%.
Las exportaciones petroleras se incrementaron en 11,2% y las no petroleras en 11,4%.
Balanza de pagos.
El desempeño del sector externo de la economía venezolana durante 1998 se vio afectado por las condiciones de deterioro de la economía mundial, a consecuencia de la recensión económica de Asia y Rusia que influyeron a mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance del bcv
  • Balance de pago
  • informe de balance
  • informe balance
  • analisis de balance de pago
  • COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANCE DE PAGOS
  • Papel balance de pagos en la economía colombiana
  • modelo informe de preparacion de balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS