informe de biologia - Enfermedades infecciosas -

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
TRABAJO DE BIOLOGIA: Enfermedades de origen bacteriano.


TUBERCULOSIS


Gonorrea









Micaela Frattini
4to2
Índice

Tuberculosis............................ 3
Generalidades p3
Con respecto a la enfermedad p4 y p5
Prevención p6 y p7
Cura de la enfermedad p8
Incidencia de la tuberculosis en Uruguay p8, p9 y p10


Gonorrea............................ 11
Generalidades p11
Con respecto ala enfermedad p12 y p13
Prevención p13
Cura de la enfermedad p14
Incidencia de la gonorrea en Uruguay p15


Bibliografía............................ 16
TUBERCULOSIS

Generalidades:

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones pero que puede atacar a otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Es ocasionada por una bacteria llamada bacilo deKoch, conocida también como Mycobacterium tuberculosis que se propaga por el aire de persona a persona.

Bacteria: bacilo de koch (mycobacterium tuberculosis)
Tipo de célula: Procariota

Características generales de las células procariotas

Este grupo de células está clasificado como microorganismos del Reino Monera y está comprendido por las bacterias y las cianofíceas (algas azules). Lascélulas procariotas son sencillas y muy pequeñas (desde una fracción de micra hasta dos micras). El ADN se localiza en una región llamada nucleoide, no tiene una membrana nuclear que lo rodee. Tienen un gran número de ribosomas los cuales se encargan de la fabricación de proteínas. Alrededor de la célula hay una membrana plasmática., fuera de la membrana plasmática de la mayoría de los procariontes,tienen una relativamente rígida pared celular, que da a los organismos su forma. La pared celular está formada por peptoglicanos. A veces tienen una cápsula externa. Algunas bacterias tienen flagelos, los cuales son usado para la locomoción y/o pilosidades, las cuales sirven para mantener en contacto a dos células y facilitar la transferencia de material genético.

La mycobacterium tuberculosis esun bacilo, éstos son bacterias alargadas en forma de bastoncitos. Pueden medir de 1.5 a 5 µm de largo y 0.8 µm de ancho. Su forma les permite tener mayor superficie expuesta, por lo que pueden obtener nutrientes del medio ambiente más rápidamente.

Con respecto a la enfermedad:

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los gruposde edad están en riesgo. Esta enfermedad se desarrolla más facilmente en personas cuyo organismo se encuentra debilitado, puede ser en mujeres con problemas hormonales, nutricionales o embarazadas, así como los portadores del VIH.
La aparición del sida ha aumentado considerablemente el número de personas infectadas por la tuberculosis. La pobreza, el hacinamiento y la falta de higiene sonfactores determinantes que si se mezclan con el sida, aceleran la infección tuberculosa. El 32 % de los infectados de SIDA termina muriendo de tuberculosis.
Por edades, el colectivo de personas entre 15 y 44 años es el más afectado por esta enfermedad que está también muy extendida entre las mujeres.
El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuenciade esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.


La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que normalmente afecta a los pulmones. Inicialmente suele pasar inadvertida, apareciendo los primeros síntomas a las pocas semanas. Los síntomas son: fatiga, fiebre, sudoración (sobre todo nocturna), expectoraciones (a veces sanguinolentas)y dolor torácico. La infección puede progresar y propagarse a otros órganos: al sistema nervioso central, al sistema linfático, al sistema circulatorio, al sistema genitourinario, al sistema gastrointestinal, a los huesos, a las articulaciones y a la piel, conociéndose en estos casos como tuberculosis extrapulmonar.

Síntomas de la tuberculosis:

Tos: es el más importante. No solo porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Biologia Enfermedades
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS