Informe de bioseguridad en laboratorios

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Laboratorio N 1: BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
1.- OBJETIVOS:
Dar las indicaciones reglamentarias para poder ser evaluados sin ningún riesgo
Para evitar riesgos y proteger al personal docente, administrativo y estudiantes, se ha dado condiciones de trabajo que debe ser realizado por los que trabajaran en el laboratorio. La bioseguridad en el laboratorio es una doctrina de comportamiento quenos ayuda a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador y sobre todo del estudiante en cuanto a su salud, de adquirir infecciones en el medio laborar es necesario el conocimiento y la aplicación adecuada de estas normas como por ejemplo el uso necesario de bata, guantes, tapabocas, entre otros; así también es necesario saber la importancia de estas normas antes, durantey después de cada practica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se este desenvolviendo.
Conocer la utilización materiales, equipos, para un buen desarrollo del trabajo
2.-FUNDAMENTO:
Implementos de Seguridad
Un laborario donde se va a trabajar con sustancias tóxicas o químicas implica necesariamente el riego de poder sufrir algún accidente , por lo tanto es primordial quecada laboratorio cuente con los implementos necesarios de seguridad y previamente teniendo información del uso de estos implementos.
Los laboratorios se han ido modificando por años y han sido construidos para que los riesgos sean mínimos (campanas extractoras de gases, alarma para gas, extintores, lavaojos o duchas, entre otros), se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguirunas normas de seguridad básicas como: utilizar una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada, evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor, etc.
En síntesis estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra lasalud de las personas que trabajan en el laboratorio.
Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad.

3.-MATERIAL Y EQUIPO:
Es necesario el conocimiento de los materiales y el equipos que son esencialespara la seguridad en el laboratorio.
MATERIAL Y EQUIPO DE SEGURIDAD
Boitquin: Para primeros auxilios debe contener, gasa esteril, algodón absorvente, vaselina borificada, sol. de ácido acético al 1% , sol. de ácido bórico al 2%, sol de bórax al 12% tintura de yodo, alcohol, tijeras, etc.

Extinguidor: Para casos de incendios

Ventiladores o extractores de aire: mantener renovación del aireCámaras aislantes de Aerosoles y salpicaduras

Pantalla contra Salpicadura de sustancias :• Establece una separación entre
el trabajador y el trabajo

Dispositivos de pipeteo: • Facilidad de empleo • Evita la contaminación del extremo bucal de la pipeta

Mascarilla: usar en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biologico en las mucosa bucal y nasal.Guantes de latex: se deberá usar en todo procedimiento que implique el manejo de material biologico o donde exista el riesgo de exposicion a sangre o fluidos corporales, asi mismo deberan usarse en los procesos de descontaminacion y eliminacion de residuos contaminados.

Mandil o bata: sera obligatorio en todo momento dentro del laboratorio, la cual debera ser retirada antes de salir dellaboratorio. Esta debera ser de manga larga para protegerse de cualquier reactivo o agente químico, o material biologico manipulado en el laboratorio.

Zapatos cerrados: Usarlos dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto químico peligroso, por derramamiento o salpicadura.

Gorro de tela: para evitar el contacto directo del cabello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Bioseguridad En El Laboratorio
  • Informe Bioseguridad en Laboratorio Clínico
  • Informes De Bioseguridad En Laboratorio
  • bioseguridad en el laboratorio
  • bioseguridad de laboratorio
  • Bioseguridad en el Laboratorio
  • bioseguridad en laboratorio
  • Bioseguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS