Informe De Bonos

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Un bono es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno, en la cuál dicha entidad, se compromete a cubrir en un plazo previamente definido, el monto de los intereses y principal acordados.

Una suba (baja) del tipo de interés de mercado produce una baja (suba) en el precio de un bono. Sin embargo, los precios de los bonos reaccionan en distinto grado alos cambios en el tipo de interés. Resulta entonces de suma importancia saber determinar la volatilidad de un bono.

Generalmente, los bonos de largo plazo son más sensibles a cambios en la tasa de interés que los bonos de corto plazo.

Para bonos con el mismo valor de cupón, cuanto mayor es el plazo de un bono mayor es su sensibilidad a un cambio en la tasa de interés.

Elriesgo tasa de interés refleja el hecho de que el inversor está “comprometido” por un período de tiempo en una inversión dada que le proporciona una tasa de interés fija: cuanto mayor es este período, mayor es el riesgo que la tasa de interés sufra modificaciones.

Como medida de la vida promedio de un bono es conveniente no hablar del plazo de un bono, sino de su duración. La duración tiene encuenta no solo el plazo sino el timing del flujo de fondos del bono y permite determinar la volatilidad de un bono.

La duración de un bono tiene en cuenta el peso que cada pago de cupón y el nominal tienen en el valor de un bono. Concretamente, la importancia de cada pago es igual a su valor presente dividido por el precio del bono.


Valoración de Bonos
Valuar un bono, serefiere a calcular un valor intrínseco, es decir, el valor que el bono debería tener cuando descontamos su flujo de fondos con una tasa de interés que representa el rendimiento que puede obtener con un activo de riesgo similar.

El precio de un bono al igual que el de cualquier instrumento se define como el valor actual o valor presente de los futuros flujos de fondos esperados de dichoinstrumento descontados a una determinada tasa de rendimiento. Por lo tanto para valuar el precio de un bono se requiere dos elementos:
 Estimar el flujo de fondos esperados, que en el caso de los bonos, es el flujo de Intereses y la devolución del capital.
 Determinar la tasa de descuento apropiada que en el caso de los bonos resulta ser tasa de rendimiento exigida por los compradores del bono(inversionista).
Lo habitual es que el bono sea un título al portador que puede ser negociado en una bolsa de valores. El bono supone un compromiso por parte del emisor para devolver el capital principal junto con los intereses correspondientes (que suelen formar lo que se conoce como cupón). En el caso de los intereses variables, lo más frecuente es que se actualicen a partir de algún índice dereferencia.
Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega ala maduración o vencimiento.
Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final( lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte enellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación , para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.
Claves para escoger el Bono que más le conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de bonos
  • Bon o bon
  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS