Informe De Brujula Topografia

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENDO DE VIALIDAD

Práctica #2
Brújula

ALUMNO:

Noviembre 2010
Objetivos de la Práctica:

* Tomar una medición directa de una distancia a pasos.
* Uso y manejo de la brújula. (la que posee el teodolito transito).
* Levantamiento topográfico con el uso de brújula.
*Aplicación del concepto orientación.
* Leer rumbos y acimut de un alineamiento con brújula.
* Determinar ángulos internos a partir de rumbos y acimut.
* Realiza un cierre angular y lineal de una poligonal.

Croquis de ubicación
|
Instrumentos Utilizados

* Plomada: es una pesa normalmente de metal de forma cónica o cilíndrica, que mediante la cuerda de la que pende marca una líneavertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda. usada para medir la profundidad del agua.
* Cinta métrica: es un instrumento de medición, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o deplástico.Se utilizo para medir distancias. La apreciación de la cinta utilizada en la práctica es de 2mm
* Brújula: es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio defuncionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. La apreciación de la brújula usada en práctica (la del teodolito) es de 30’.
NOTA: En la práctica pudimos observar dostipos de brújulas (aunque no trabajamos directamente con ellas por estar descalibradas).
*Brújula de limbo horizontal e índice magnético móvil: en ésta, la aguja se mueve libremente mientras que el 0º00’ del limbo horizontal es fijado a la caja del instrumento y coincide con el plano visual de colimación.
*Brújula de limbo magnético horizontal móvil e índice fijo: está formada por una caja porcuyo borde interno está marcado el índice fijo, y por un limbo horizontal que se mueve libremente sobre un pivote por la acción magnética de dos cuerpos imantados fijados en la cara inferior del limbo y que orientan el 0º00’ del limbo hacia el Norte Magnético.
* Trípode: Es un aparato que consta de una plataforma porta instrumentos y un juego de 3 pies acopladas a este por medio de unionesarticuladas. Debe ofrecer solidez, rigidez, estabilidad buena amortiguación a las vibraciones y resistencia a la torsión, además debe satisfacer las exigencias del usuario con respecto al peso y la posibilidad de transporte.
* Jalones: instrumento topográfico que en la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. ó 1,00 m. de largo, enchufables mediante losregatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usabapara medir en forma aproximada mediante estadimetría.
Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia brujula
  • Informe De Brujula
  • Informe Con Brujula
  • Informe De Brujula
  • INFORME BRUJULA
  • Practica De Topografia Con La Brujula
  • BRÚJULA BRUTON TOPOGRAFIA
  • INFORME TOPOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS