INFORME DE CAÍDA LIBRE

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

PRACTICA N° 2
MOVIMIENTO RECTILINEO ACELERADO
(CAIDA LIBRE)





DANIEL BUENO ORDOÑEZ
ID. 333117
EDWIN MAURICIO SEPULVEDA
ID. 359699
LIDA VANESSA SUAREZ ORTIZ
ID. 395176





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD: ING. INDUSTRIAL
FISICA MECANICA
NEIVA-HUILA
2015


1. RESUMEN
La práctica del laboratorio tuvo como objetivo, el estudio del movimiento de caída libre y elcálculo de la aceleración debido a la gravedad, a través del lanzamiento de un balín utilizando como instrumentos de medidas el contador digital.





















2. MARCO TEORICO

2.1 MARCO DE REFERENCIA
El primer paso en el estudio del movimiento es establecimiento de un marco de referencia.  El mismo nos ayuda a establecer parámetros relacionados con la localización en el espacio. Porejemplo, en la descripción del movimiento de un objeto requiere la descripción de la posición del objeto.  Un marco de referencia consiste de un sistema de coordenadas que ayuda a describir la posición del objeto. Un punto en una línea, puede ser descrito con una coordenada. Un punto en un plano, se localiza con dos coordenadas y se requiere de tres coordenadas para localizar un punto en el espacio.Un sistema de coordenadas utilizado para determinar la posición de un objeto consiste de un punto fijo de referencia, llamado el origen y un conjunto de ejes con una escala apropiada.  Observa la siguiente figura:

La figura muestra la forma en que un observador en reposo ve un objeto en caída libre.  Para este observador el evento es uno que ocurre de forma lineal por que tanto él como el objetoen caída libre se mueven sobre la Tierra a la misma velocidad.  Mientras en la parte superior vemos un avión que se mueve a velocidad constante.  Para un observador que se encuentra dentro del avión ve la trayectoria del objeto que el avión ha dejado caer como la mitad de una parábola.  Esto significa que el marco de referencia depende del observado.





2.2 POSICION

En física, la posición deuna partícula indica su localización en el espacio o en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas.

DESPLAZAMIENTO

El desplazamiento se refiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la posición inicial de un objeto. Al igual que la distancia, el desplazamiento es una medida de longitud por lo que el metro es la unidad de medida. Sin embargo, alexpresar el desplazamiento se hace en términos de la magnitud con su respectiva unidad de medida y la dirección. El desplazamiento es una cantidad de tipo vectorial. Los vectores se describen a partir de la magnitud y de la dirección.

Matemáticamente, el desplazamiento (Δd) se calcula como: 
df – di = Δd
Donde df es la posición final y di es la posición inicial del objeto.  El signo del resultadode la operación indica la dirección del desplazamiento según el sistema de coordenadas definido. 

TRAYECTORIA

Se llama trayectoria al conjunto de puntos que sigue un cuerpo en movimiento. Es pues, una línea.

 La trayectoria puede ser recta o curva. Por ello, dividimos los movimientos en dos grandes grupos según sea su trayectoria: Rectilíneos y Curvilíneos.
Dentro de loscurvilíneos son de importancia los movimientos circulares.














2.3 RAPIDEZ MEDIA

La rapidez en sí, es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. 
La rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Si la rapidez media de un coche es 80 km/h, esto quiere decir que el coche recorre una distancia de 80 km encada hora. 


La rapidez media o promedio de una partícula es una cantidad escalar, y se calcula dividiendo la distancia total recorrida entre el intervalo total necesario para recorrer esa distancia. No confundir con velocidad promedio: 

La velocidad media o promedio se calcula de la siguiente manera: 

v = (x2 - x1) / (t2 - t1) 

VELOCIDAD MEDIA

La velocidad media se puede decir, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe caida libre
  • Informe Ii: Caida Libre
  • informe caida libre ( física)
  • Informe De Caida Libre
  • Informe caida libre
  • Informe caida libre
  • Informe laboratorio Caida libre
  • Informe caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS