Informe de Cacao

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

Introducción
El Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao Porcelana y Otros Criollos (CESID – CACAO) con el apoyo de CORPOZULIA ayuda a insistir a los productores que en realidad vean al cultivo de cacao como un negocio, y cuenta con un centro de formación permanente para dictar charlas y atender a todos los chocolateros del mundo, estudiantes de Venezuela y personas detodos los países que van a conocer el cacao criollo de porcelana.
Se encuentra ubicado en el Caserío Km. 41, vía Santa Bárbara del Vigía, parroquia el Moralito, Municipio Colón – Estado Zulia
En este centro de investigación se realizan investigaciones conservando el germoplasma del cacao es decir la semilla, el ADN de la planta pura de cacao, por medio de los trabajos de investigaciónrealizados surge un manual de “caracterización del cacao venezolano”. Anteriormente cada persona caracterizaba de diferente forma el cacao, desde entonces con el proyecto de la ruta de chocolate realizado por 10 investigadores a nivel nacional en el área de caracterización se obtuvo dicho manual. Es un trabajo de investigación que lleva una secuencia estadística, si una persona realiza lacaracterización del cacao y no lo ha evaluado ni analizado estadísticamente no es válido.
Existen dos tipos de análisis:
Cualitativo: Son todos aquellos aspectos en los que se percibe la forma, tamaño, color, dureza de la corteza, color de la almendra.
Cuantitativo: Son todos aquellos datos que se obtiene por el pesado, medición del largo, ancho y numero de la almendran y del fruto.Figura 1. CESID – CACAO

Objetivo General Del Centro Socialista De Investigación Y Desarrollo Del Cacao Porcelana Y Otros Criollos
Incrementar la superficie sembrada de cacao porcelana, a través de la asistencia integral a productores, con la finalidad de contribuir a la promoción del cultivo en la zona Sur del Lago.
Objetivos Específicos
Conservar y preservar los cacaos criollos de aroma(porcelana, guasare y criollos andinos).
Promocionar el cultivo de los cacaos criollos.
Producción de plántulas de cacao criollo de alta pureza, porcelana, guasare, criollo merideño y criollos andinos para suministrar a los productos en sus planes de fomento y rehabilitación de plantaciones de cacao.
Prestar asistencia técnica directa a los productores del Sur del Lago de Maracaibo.Actividades de formación y capacitación, a productores técnicos, estudiantes, pasantes en el manejo integral del cultivo.
Realizar proyectos de investigación en búsqueda de solucionar problemas del sector cacaotero.
Misión
Promover y Fomentar el Desarrollo de los Cacaos Criollos en el Sur del Lago de Maracaibo, mediante labores de investigación, desarrollo, extensión y asistencia técnica, a travésde personal calificado formado en el área.
Visión
Consolidar el centro de investigación y desarrollo del cacao como modelo de producción del cultivo, aplicable a nivel de productores y público en general a fin de difundir la importancia del rubro como herramienta generadora del desarrollo integral sustentable en áreas potenciales del Sur del Lago


El recorrido en este centro deinvestigación se realizó de la siguiente manera
Caracterización De La Planta y El Fruto Cacao
En el caso de las hojas se miden el largo y la parte más ancha, pero estadísticamente la hoja no es significativa en la caracterización de los cacaos criollos o híbridos, donde existe diferencia es en el color de las hojas nuevas, ese color es producido por la antocianina la misma que le da el colora las almendras, en el caso de las híbridos y forasteros el color de las hojas es rojo brillante, las hojas de los criollos tornan a un color claro blanco, unas de las partes más importantes en el cacao criollo es la pilosidad como la piel de durazno, en cambio en los forasteros no existe pilosidad.
En la caracterización de las flores, el número de óvulos es de 52 óvulos, cada ovulo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe del vino de cacao
  • Informe Exportacion Cacao Ecuatoriano
  • Primer Informe Del Cacao
  • informe cultivo de cacao
  • Informe Del Proyecto Siembra Intensiva De Cacao
  • Informe de cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS