Informe De Calculo Del Coeficiente Estático Y Cinético De Rozamiento

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Calculo del Coeficiente Estático y Cinético de Rozamiento
Calculation of the coefficient of static and kinetic friction

Ana María Espitia1, Juan Sebastián Cadena 2, Christian Duque3 Jaime Chaparro

1,3Ingenieria Civil, Universidad de la Salle
2Ingeniería Ambiental, Universidad de la Salle.
4Ingenieria Eléctrica, Universidad de la Salle

Fecha práctica11/10/2012; Fecha entrega deinforme 18/10/2012

Resumen
El objetivo principal de la práctica es medir el coeficiente de rozamiento estático y cinético para casos particulares, variando los pesos para un caso y las superficies. En el primer caso cuando las superficies están es reposo entre ellas, el segundo caso con un peso mayor que la fricción. Suponemos que el coeficiente estático es el mismo tanto experimentalmente comoteóricamente ya que no hay una manera de hallarlo de la segundo forma y por consiguiente sacar un margen error. El resultado más relevante que podemos observar y analizar es que dentro de lo teórico todas las superficies son homogéneas pero como se pudo ver esto no se cumple.

Palabras claves: fricción, fricción estática, fricción cinética.
Abstract
The main objetive is practice measure thecoefficient of static and kinetic friction for particular cases, varying the weights for a case and surfaces. In the first case when the surfaces are is resting between them, the second case with a weight greater than the friction. Assume that the static coefficient is the same as both theoretically and experimentally that there is no way of finding of the second form and therefore take a marginerror. The most striking result we observe and analyze what is that in theory all surfaces are homogeneous but as you could see this is not true.
Keywords: Friction, static friction, kinetic friction.

© 2012 Revista Colombiana de Física. Todos los derechos reservados.

1. Introducción
Durante un largo periodo de tiempo la ciencia ha estudiado la interacción entres superficies, como ya sesabe esta interacción debe tener en cuenta mucho factores, alguno de estos factores son el estado de la superficie, la dirección del objeto, la fuerza normal entre otros. Existen dos tipos de fricción la primera la estática se “produce por la interacción entre las irregularidades de las dos superficies se incrementará para evitar cualquier movimiento relativo hasta un límite donde ya empieza elmovimiento”. El segundo es la fricción cinética que es la “resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó su movimiento”. La problemática que se plantea por lo tanto es cono el si para todas las superficies el coeficiente de fricción es el mismo, como lo es en la parte teórica. Una de las formas para hallar este coeficiente es mediante unplano inclinado, y por medio de este se halló el objetivo principal de la práctica, primero variando el ángulo el cual cambiaba por material y el segundo (cinético) con ayuda de peso otro de los objetivos entonces es aprender como hallar este coeficiente por medio de un plano inclinado y con otros elementos, además tener en cuenta el margen de error pero experimentalmente por así decirlo paratener buenos resultados es decir tener en cuenta factores que pudieron incidir en que el resultado estuviera por debajo o por encima del promedio, otro de los objetivos es afianzar los conocimientos previos en cuanto a las leyes de Newton y aplicarlas, además de conocer mejor cada tipo de fricción y en qué momento pasa a ser de estático a cinético.
El trabajo seguirá unos pasos metodológicamentediseñados para la comprensión de primero, entender de qué se trata cada uno de los coeficientes de fricción y su respectiva mate matización, luego se hará un resumen de cómo fue llevado a cabo el laboratorio y que materiales y primeros conocimientos dio el profesor para realizarlo, luego se presentaran los resultados obtenidos luego de medir los ángulos para el estático y variando los pesos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto coeficientes de rozamiento estático y cinetico
  • Coeficiente de Fricción o de Rozamiento (Estático y Cinético)
  • Poster Coeficientes de rozamiento estático y cinetico
  • coeficiente de rozamiento cinetico
  • El Coeficiente De Rozamiento Estàtico
  • Calcular el coeficiente de rozamiento estático y dinámico 2
  • Informe De Práctica De Laboratorio: Rozamiento Estático
  • Medidas De Coeficiente De Rozamiento Estático Y Dinámico Entre Diferentes Superficies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS