informe de calidad del agua

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Turbidez y transparencia del agua
Como ya se ha visto antes, el agua de un estanque contiene partículas en suspensión de diferentes tipos. La turbidez del agua se debe a la presencia de tales partículas suspendidas en cantidades variables:
(a) La turbidez mineral se debe a un alto contenido de limo y/o arcilla, lo que da al agua un color marrón claro y algunas veces, rojizo. Esto puedeocurrir porque el agua que llega es turbia o porque algunos peces que se alimentan en el fondo, como la carpa común, remueven el fango que se encuentra en la parte inferior del estanque.
(b) La turbidez debida al plancton se produce por un alto contenido de diminutos animales y vegetales, que dan al agua distintos tonos de marrón, verde, verde azulado o marrón amarillento, dependiendo de la especie deplancton dominante.
(c) La turbidez húmica se debe a la presencia de humus, que da al agua un color marrón oscuro. Su origen en general está en el agua que entre en el estanque, aunque puede ser causado por un exceso de materia orgánica dentro del estanque.
Turbidez y transparencia del agua
1. Como ya se ha visto antes, el agua de un estanque contiene partículas en suspensión de diferentestipos. La turbidez del agua se debe a la presencia de tales partículas suspendidas en cantidades variables:
(a) La turbidez mineral se debe a un alto contenido de limo y/o arcilla, lo que da al agua un color marrón claro y algunas veces, rojizo. Esto puede ocurrir porque el agua que llega es turbia o porque algunos peces que se alimentan en el fondo, como la carpa común, remueven el fango que seencuentra en la parte inferior del estanque.
(b) La turbidez debida al plancton se produce por un alto contenido de diminutos animales y vegetales, que dan al agua distintos tonos de marrón, verde, verde azulado o marrón amarillento, dependiendo de la especie de plancton dominante.
(c) La turbidez húmica se debe a la presencia de humus(ver Sección 1.6), Suelo y piscicultura de agua dulce) que da alagua un color marrón oscuro. Su origen en general está en el agua que entre en el estanque, aunque puede ser causado por un exceso de materia orgánica dentro del estanque.
 
Con un 10% de turbidez la luz llega al fondo del estanque

 
 
 
Efecto de la turbidez en los estanques de cría
2. La turbidez mineral y la húmica reducen la cantidad de luz que penetra en el agua. En aguas muyturbias, la luz penetra solamente a una corta distancia y la fotosíntesis se reduce. La producción de oxígeno durante el día es relativamente baja. Por lo tanto el crecimiento de los peces y de los organismos naturales que constituyen su alimento natural, se ve seriamente afectado.
3. Además, una turbidez mineral elevada puede tener una incidencia directa sobre los peces afectando su aparatorespiratorio, reduciendo la tasa de crecimiento o impidiendo su reproducción. De la misma manera, puede dañar a los diminutos animales llamados cladóceros y copépodos (zooplancton), que constituyen un importante alimento para los juveniles (ver Sección 10.1, Gestión 21/2).
 
Con un 40% de turbidez la luz no llega al fondo del estanque 


Medición de la turbidez
4. La turbidez del agua de un estanqueoscila entre casi cero y una turbidez muy elevada, dependiendo de la cantidad de partículas en suspensión. El método utilizado para medirla varía según el tipo considerado.
5. Si se trata de turbidez mineral (agua color marrón), se requiere la ayuda de un laboratorio para determinar el peso de las materias en suspensión en un volumen de agua dado. Dicho número se llama el total de sólidos ensuspensión (TSS), que habitualmente se expresa en miligramos por litro (mg/l). Cuando se muestrea, se debe tener cuidado de no remover demasiado el agua, lo que haría aumentar fácilmente el TSS. De la misma manera, no se debe extraer la muestra de la superficie, que en general es mucho menos turbia.
Total de sólidos en suspensión (TSS) en el agua de un estanque
TSS (mg/l)
Turbidez mineral
Inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe calidad de agua Julio 2014
  • Un informe que cuestiona la calidad del agua en Balcarce
  • Informe de calidad de agua
  • pre-informe de calidad de aguas
  • informe de calidad de agua
  • calidad del agua
  • Calidad de aguas
  • calidad del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS