Informe de capacitacion en manejo tecnificado de la crianza de cuyes

Páginas: 34 (8282 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INFORME N° 003-NUEVA JERUSALEN-A-12

A : Sra. María Caballero Ruiz
Presidenta de la comunidad de Huancabamba Anexo Nueva Jerusalén

De : Billy Yoel Ortiz Polo
Capacitador

ASUNTO : Informe de asistencia técnica - capacitación en manejo tecnificado de la crianza de cuyes.



TEMA : Implementación de galpones

FECHA : Andahuaylas, Agosto 2012



Esgrato dirigirme a Ud. Para informarle sobre la capacitación desarrollada en implementación de galpones del proyecto “Mejoramiento de capacidades para la crianza de cuyes y reforestación con pinos en el anexo Nueva Jerusalén, comunidad campesina Huancabamba Checche Huaraccopata, Distrito Andahuaylas, Provincia Andahuaylas, Región Apurímac”


Se adjunta a la presente el informe detallado.Atentamente,



………………………………………
Bach/ing. Billy Yoel Ortiz Polo
DNI Nº 41234603

1. INTRODUCCION
La importancia de la crianza de cuyes (Cavia porcellus) se hace evidente a partir de los estudios sobre la alimentación humana. Cuyos resultados demuestran una enorme deficiencia en proteínas de origen animal. Por lo que se recomienda la carne de cuy que tiene alto contenido de proteínas y bajoporcentaje de grasas.

Por otro lado, el cuy presenta múltiples características interesantes, así como su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, encontrándose desde la costa o el llano hasta alturas de 4 500 msnm, en zonas frías como cálidas, también su facilidad de manejo y su prolijidad.

En la actualidad, se siguen criando estos animales en sistemas familiares, el cualno es recomendable, debido a degeneración de los animales, tales como animales pequeños y de mal aspecto físico, por la mala alimentación, hay mayor índice de mortalidad, problemas sanitarios, por todo esto se recomienda una crianza estabulada. Donde las instalaciones deben ser ordenadas, mediante pozas, con más iluminación y ventiladas con el menor porcentaje de humedad y temperatura adecuada.2. OBJETIVOS
1. Objetivo general
Capacitar a 40 beneficiarios de la comunidad de Huancabamba anexo Nueva Jerusalén, en implementación de galpones para la crianza tecnificada de cuyes.
2. Objetivo específico
▪ Ampliar los conocimientos y capacidades de los beneficiarios, en implementación de galpones para la crianza de cuyes.
▪ Asistir y enseñar alos 40 beneficiarios en implementación de galpones.




3.- GALPON.
Actualmente la crianza de cuyes se realiza en general de forma rudimentaria sin criterios técnicos, por consiguiente los resultados son bajos rendimientos reproductivos y productivos.
Para que las instalaciones satisfagan las exigencias de una especie, deben diseñarse de forma tal que permitan controlar la temperatura,humedad, pureza y movimiento del aire, pues se debe tener en cuenta que el cuy es afectado más por la temperatura elevada que la baja, por cuanto tiene el mecanismo termorregulador relativamente ineficiente que le permite retener el calor con facilidad, pero la disipación es muy deficiente, principalmente por la deposición de grasa de cobertura bajo la piel. Así la alta humedad acompañada detemperatura elevada, ocasionan abortos, mortalidad, lactancia ineficiente y alteraciones en el consumo de alimentos.
En crianzas tradicionales para mantener a los cuyes en mejores condiciones se tiene la creencia de que necesita de humo para reproducirse en condiciones óptimas. Esta creencia no es verídica ya que se cría en galpones protegidos, principalmente para evitar la mortalidad en lactantes.1. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL GALPÓN
Las instalaciones se diferencian por su contribución y diseño, considerando el valle, altiplano, trópico, y otros aspectos como:
a. Tipo de crianza: Si el sistema de crianza será familiar, familiar-comercial o comercial.
b. Elección del terreno: En lo posible debe estar cercano a vías de comunicación (separado de la vivienda familiar),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento de La Crianza del Cuy Mediante El Manejo Tecnificado
  • Crianza tecnificada de cuy-tarma
  • CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES
  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuy
  • La Crianza De Cuyes
  • Crianza De Cuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS