Informe De Celulas Madres

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Colegio Pierre Teilhard de Chardin
Alonso de Ercilla #8597, La Florida
Depto. De Biología
Profesora Luisa Ramírez López

INVESTIGACIÓN SOBRE
DESARROLLO EMBRIONARIO Y DIFERENCIACIÓN CELULAR
COEFICIENTE 2.
TEMA 1 - CÉLULAS MADRES O CÉLULAS TRONCALES

Integrantes:
Sebastian Barrios
Ángela Muñoz
Maximiliano ValderasGrupo 1

Cuarto Medio Electivo
Martes 19 de Junio, 2012

INDICE

* INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………….
* DESARROLLO TEÓRICO DEL TEMA…………………………………………………………………………
* APOYOS GRÁFICOS, ESQUEMAS Y FOTOGRAFÍAS…………………….……………………………
* CONCLUSIONES..…………………………………………………………………………………………………..
* LINKGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………....

INTRODUCCIÓN

Lascélulas madres, son células con la capacidad de multiplicarse y remplazar células de tejidos y sanguíneas. Existen diversos tipos de células madres que son totipotente, multipotente, pluripotente y unipotente. Existen diversos orígenes para las células madres como la embrionaria, adulta, fetales y germinales y se pueden obtener de distintas maneras crio conservándola, individualmente y partenogénesisy activación de ovocito por transferencia nuclear somática. Estas células tienen un gran beneficio para nuestra salud ya que puede curar algunas enfermedades y aliviar dolores, son empleadas en la medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica, Puede tratar enfermedades como el párkinson, enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 destrucción de neuronas e infarto. Existen algunostratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adulta y embrionaria, se podrá tratar el cáncer, diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos y entre otras enfermedades. Con las células madres también se puedenclonar donde se  transfiere el núcleo de una célula somática de un paciente a la célula sin núcleo de un donador de óvulos

DESARROLLO TEÓRICO DEL TEMA

Conceptos.
¿Qué son?
Células Madres:  es una célula que tiene la capacidad de autor renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno omás tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

Y sus tipos
* Las células madre totipotentes:
 pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (comola placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares.
* Las células madre pluripotentes:
 No pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Las células madre multipotentes:
 son aquellas quesólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa comomiocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
* Las células madre unipotentes:
 pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.

¿Cuáles son las características de lascélulas madres?
Las células madre se diferencian de otras clases de células del cuerpo. Toda célula madre sin importar su origen tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; y pueden dar lugar a tipos especializados de célula.

¿Qué son las células madre embrionarias? 
(pluripotentes): Generalmente se obtienen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Celulas Madre
  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS