Informe de cerebro

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013




Introducción




A través de la historia, el hombre ha intentado saber como funciona el órgano central del sistema nervioso: el Cerebro.
El cerebro es un órgano rico en neuronas y neuroglias, con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados.
El trabajo de los científicos es, utilizando la práctica y la lógica,informar y fomentar el interés por el conocimiento científico en la gente no dedicada a esta disciplina. En esta oportunidad, nosotros nos transformaremos en científicos y abriremos un cerebro de res, con el fin de reconocer diversas estructuras externas e internas que posee un cerebro, saber sus nombres y ver como luce, entre otras cosas.
El objetivo del presente informe es dar a conocer todas lasobservaciones, conclusiones y fotos tomadas que sacaremos de este laboratorio biológico. 











Diseño Experimental
Para este laboratorio, en el cual tenemos que abrir un cerebro, utilizaremos los siguientes materiales:
Cerebro de res
Guantes quirúrgicos
Papel de diario
Bisturí
Bolsa de basura
Bolsa de supermercado
Delantal
Pinchos
Imágenes de diferentes vistas de uncerebro
Bandeja
Alcohol
Lysoform
Cámara fotográfica
Toalla de papel (Nova)
Los materiales mencionados fueron ocupados en el siguiente procedimiento:
Tomamos fotos del cerebro desde distintas perspectivas (Aérea, frontal, lateral, superior e inferior) y observar los detalles del órgano.
Reconocimos el hipotálamo
Separamos el cerebelo del cerebro
Realizamos un corte sagital al cerebelo yreconocimos el llamado “Árbol de la Vida”
Dividimos al cerebro en 2 partes, separando los hemisferios
Para finalizar el procedimiento, realizamos un corte coronario al hemisferio derecho.
Cabe mencionar que para cada paso fuimos tomando fotos.
Estos procedimientos se mostrarán detalladamente a continuación.










Observaciones y Resultados
Teniendo el cerebro a mano se puedereconocer a simple vista los pliegues mas profundos de la corteza (tales como la gran cisura longitudinal que origina y separa a los dos hemisferios cerebrales, y otras pequeñas cisuras como la de Rolando, Silvio, Parieto-Occipital que se notan mínimamente y que estos originan los lóbulos en cada hemisferio) y otros pliegues menos profundos (surcos).Tomando el cerebro de forma de una vista aérea se observa a primera vista el Cerebelo. En este órgano se puede observar una corteza similar pero en menor tamaño a la del cerebro (con sus dos hemisferios).







Se observa el tronco cerebral (el más externo que se puede observar se denomina “Bulbo Raquídeo”; seguido más al interior por la “Protuberancia Anular” queaparentemente son dos y tienen forma circular; por último, está el tracto denominado Mesencéfalo).









Posterior a la observación superficial, se procedió a realizar, con ayuda del bisturí, un corte al cerebelo, separándolo del cerebro para luego observarlo en detalle externa e interiormente. Se procedió a realizar un corte medio sagital separando los hemisferios del cerebelo, alinterior se observa un aspecto ramificado (árbol de la vida) compuesto de sustancia blanca que ocupa la región central del cerebelo, y por otra parte la sustancia gris que constituye un manto sobre los hemisferios (corteza cerebelosa).







Seguidamente se realizó un corte sagital al cerebro, con el objetivo de identificar sus estructuras internas. Al realizar el corte, comoprimer paso se busco la hipófisis, la cual tiene forma similar a una amígdala y es muy pequeña. Como segundo paso se terminó completamente el corte sagital y se separaron los dos hemisferios. Luego se puso el hemisferio izquierdo en la toalla de papel: la siguiente imagen dará a conocer las diferentes estructuras internas:









Finalmente se realizó un corte coronario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe disección cerebro de res
  • Informe "Trabajo Experimental Del Cerebro"
  • Informe De Laboratorio De Un Cerebro Con Su Cerebelo
  • Informe del cerebro biologia
  • Informe Biologia Cerebro
  • Informe de disección del cerebro
  • COMO APRENDE EL CEREBRO INFORME
  • Informe de biologia practica del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS