Informe De Circuitos
Yessica Sacari Casari
yekiita_1@hotmail.com
Yerson Yosimar Candia Achahui
Yosi93_1@hotmail.com
Jonathan Conde Maquera
mozartt7@hotmail.com
RESUMEN: En esta práctica de laboratorio hemos podido conocer cómo trabaja un diodo rectificador dentro de un circuito, de voltaje alterno y voltaje continuo. Tambiénhemos podido visualizar por medio de un osciloscopio como una onda completa y una media onda son rectificadas por medio del diodo rectificador además también hemos logrado ver los diferentes resultados cuando utilizamos los instrumentos de osciloscopio y el multitester para medir la señal de la onda.
PALABRAS CLAVE: diodo rectificador, voltaje alterna, voltaje continua, transformadorde señal, rectificador de señal, ánodo del diodo, cátodo del diodo.
INTRODUCCIÓN
En este informe explicaremos como podemos rectificar las ondas de señal en un circuito, mediante un diodo rectificador, usando materiales del laboratorio como el transformador de señal, el multitester y el osciloscopio. Usando los aprendizajes obtenidos en clases anteriores; podremos desarrollarel procedimiento para la rectificación de una onda completa y media onda. Realizaremos diferentes procedimientos y los resultados obtenidos los mostraremos mediante graficas y finalizando con nuestro trabajo daremos recomendaciones para realizar un buen trabajo en el laboratorio.
FUNDAMENTOS TEORICOS
2.1 DIODOS RECTIFICADORES
Los diodos rectificadores se usanprincipalmente en: circuitos rectificadores, circuitos fijadores, circuitos recortadores, diodos volantes.
2.2 CIRCUITOS RECTIFICADORES
Son circuitos que convierten señales alternas en señales de una sola polaridad (positiva o negativa)
Según su configuración, son de media onda o de onda completa y según la fuente AC usada son monofásicos o polifásicos.
Para mirar los voltajes y corrientes en eldiodo examinamos dos circuitos básicos a continuación.
Como se aplica la polaridad positiva de la fuente al ánodo y negativa a través de la resistencia al cátodo, el diodo es polarizado en directo, entonces: VD = 0.7v
VR = VF - VD = VF - 0.7 ≈ VF I ≈ VF/R
Como la fuente aplica polaridad negativa al ánodo y positiva a través de la resistencia hacia el cátodo el diodo es polarizado en inverso,entonces:
I = ID = 0 si I = 0 ⇒ VR = R·I = 0
VD = VF - VR = VF - 0 = VF (en inverso)
Al aplicar una fuente AC el diodo conduce en el ciclo positivo (1er circuito) y se abre en el semiciclo negativo (2do circuito).
En la carga (R) aparece voltaje de una sola polaridad positiva, es una señal llamada rectificada media onda.
El voltaje pico en el diodo corresponde al valor pico negativo de lafuente:
VDP=VFP
La corriente pico en el diodo se produce cuando la fuente llega a su pico positivo y es:
Por la forma de onda la corriente promedio es:
OBJETIVOS
• General:
Implementar y verificar el funcionamiento de un rectificador de media onda y onda completa.
• Especifico:
-Reconocer los componentes electrónicos para elrectificador de media onda y onda completa.
-Implementar el circuito de media onda y onda completa en un Protoboard.
-Utilizar el multitester y el osciloscopio para medie voltaje de entrada y salida.
MATERIALES
• 1 Protoboard
[pic]
• 1 m. de cable PAR telefónico o cable UTP
[pic]
• 4 Resistencias de 320 Ω x ½ w
[pic]• 1 Multitester
[pic]
• 1 osciloscopio
[pic]
• 1 Resistencia 1k Ω x1/2 w
[pic]
• 1 condensador eléctrico de valor: C1=100µF
[pic]
• 4 diodos de 1Ax400v
[pic]
PROCEDIMIENTO
1 PARA RECTIFICAR UNA MEDIA ONDA
• PASO 1: Identificar los materiales y armar el circuito RC....
Regístrate para leer el documento completo.