Informe De Clima Organizacional

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INFORME CLIMA ORGANIZACIONAL
2009

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

LINA MARIA JUNCO
COORDIANDORA DE RECURSOS HUMANOS

ANÁLISIS DE LA MEDICION DEL CLIMA LABORAL

Objetivo General:
Conocer y comprender la forma como los empleados de una organización perciben su realidad laboral.

Técnicas e instrumentos:
Se utilizó el cuestionario “Instrumento para la medición del climaorganizacional”, hecho por Fanny Mantilla, profesora de Psicología de la Universidad Javeriana, el cual fue adecuado al contexto del GRUPO EMPRESARAIAL ENLACE, compuesto por 28 preguntas y una opción de comentarios y sugerencias (VER ANEXO 1). El cual se aplicó a todos los trabajadores, siendo un total de 9 empleados.
Este se basa en indagar la percepción de las prácticas y los procedimientosorganizacionales sobre el desarrollo global o sumario de las percepciones individuales de la organización. Las consignas dadas en la mayor parte de los cuestionarios exigen, a los que responden, que estos evalúen el clima de su organización en función de dos objetivos: la situación actual y la situación ideal. Es decir, el interrogado debe indicar cómo percibe la situación actual y cómo le gustaríapercibirla idealmente. Esto permite ver hasta que punto el interrogado esta a gusto con el clima en el que trabaja y, también, indica las dimensiones que necesitan una intervención de parte de la dirección para mejorar la percepción del clima.

Análisis cualitativo de las categorías emergentes:

Dentro de este informe se encuentra un análisis cualitativo de las categorías emergentes, basadas enlos resultados cuantitativos de la encuesta (VER ANEXO 2).

1. Visión compartida:
Respecto a los conocimientos que tienen los empleados de la misión y la visión del GRUPO EMPRESARIAL ENLACE TALENTO HUMANO, en su totalidad (100%), estos dicen haber recibido información acerca de estos dos aspectos.
Respecto a la información recibida acerca de la misión y la visión el 44 % de los empleadoscalifica a esta como buena. Proporcional a esto, dicen que actualmente posee buenos conocimientos en cuanto a la misión y visión de la empresa.
Aquí un 46 % dice que los conocimientos que poseen actualmente son buenos.

2. Cooperación:
En su mayoría, es decir un 67 % de los empleados considera que el grado de trabajo en equipo que se evidencia en enlace talento humano es alto y que se logratrabajar de una manera adecuada y dinámica dentro de su departamento para lograr una completa efectividad y cumplimiento con los objetivos organizacionales, aunque el 89% de los trabajadores aseguran conocer a profundidad sus labores solo a veces se piden ayuda entre si para desempeñar algún tipo de función.
Este tipo de cooperación es vista dentro de cada uno de los departamentos, y se evidenciauna necesidad por parte de los empleados en cuanto a que haya una coordinación y colaboración con otros departamentos dado que para ellos esto permitiría una mayor eficacia y eficiencia.

3. Liderazgo:
Respecto a los jefes inmediatos que existen en Enlace Talento humano, el 56% de los trabajadores afirman que a veces su trabajo se reconoce y percibe. Para el 44% casi siempre existe unreconocimiento por parte de sus compañeros al realizar una buena labor.

4. Imagen:
En cuanto a la percepción que tienen los empleados de la manera en que Enlace Talento Humano son vistos por sus clientes externos, un 44% dice que a veces y un 22% siempre y casi siempre, demostrándose que el objetivo principal y el centro de Enlace Talento Humano es el de satisfacer las necesidades de susclientes externos, reflejando de esta manera según ellos, que a veces se proyecta una buena imagen de lo que son.

5. Comunicación:
Respecto a la información recibida para el desarrollo del trabajo dentro de cada uno de los departamentos, los empleados le dan una calificación buena y lo mismo en cuanto a la información que se le da a los otros departamentos.
Junto a esto, un 56% siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de clima organizacional
  • Informe Final Del Clima Organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS