INFORME DE COBRE Y SUS ALEACIONES

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014

PREPARACION METALOGRAFICA Y DETERMINACION DE FASES MATERIAL NO FERROSO






SOLIDIFICACION Y TRANSFORMACIONES DE FASE
Grupo 1-2







Presentado a:
Ingeniera Mónica Isabel Melgarejo Rincón

Presentado por:
Germán Camilo Aguirre Guerrero Cód.: 201210447
Cristian Carranza García Cód.: 201120296













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA YTECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE METALURGIA
TUNJA
2014
PREPARACIÓN METALOGRÁFICA DE PROBETAS PARA ANÁLISIS MICROESTRUCTURAL
Durante el desarrollo de la práctica, primero se cortaron dos probetas una de cobre (Cu) y la otra de latón (aleación de cobre), se procedió a cortar 20 mm de cada una; posteriormente se desbasto el corte transversal con el esmeril, lograndosuperficies paralelas, al tener las caras transversales paralelas se procede a pulir las caras longitudinales, logrando así otra superficie paralela para su preparación, por medio de distintos tipos de lijas hasta llegar a un brillo de espejo según la normar ASTM E3, la cual es muy clara y concisa en los pasos que se deben seguir a la hora de pulir, empezando desde una lija 180 hasta llegar a una lija2000 y finalmente paño el cual da el brillo espejo para su ataque químico con cloruro férrico que se realiza introduciendo la cara de la muestra (brillo espejo) en el reactivo durante 5 segundos, este reactivo funciona como revelador para así poder apreciar la microestructura y sus componentes; al atacar la muestra se observa cómo se obscurece o se mancha, se lleva la muestra al microscopio donde setoman micrografías a 100x y 500x
COBRE





LATÓN




































DETERMINACIÓN DE TAMAÑO DE GRANO

Para la determinación de tamaño de grano se debe tener en cuenta la norma ASTM E112 utilizando la plantilla de comparación, esta plantilla se utiliza sobre las micrografías 100x de cobre y latón determinando así el tamaño de granopara la cara transversal y longitudinal colocando la plantilla sobre las micrografías.
COBRE









LATÓN










Según la comparación por medio de plantilla se tiene que el cobre (Cu) tiene un tamaño de grano de 4 y el latón posee un tamaño de grano 3, estos valores se obtienen según la aproximación de la imagen.


FASES PRESENTES
COBRE
Como el cobre tiene unporcentaje de pureza de 99.9% no se aprecian fases presentes solo límites de grano.
LATÓN


La aleaciones cobre-zinc (latón), industrialmente tienen composiciones no mayores de 40% de Zn, formando soluciones sólidas (α) de zinc en cobre, con las propiedades correspondientes a la estructura cristalina FCC cubica centrada en el cuerpo del Cu. Las propiedades mecánicas aumentan si se eleva elcontenido en Zn, sin disminución relevante de la elongación o ductilidad.
La composición está entre el 35 % y 40% de Zn. La aleación forma una segunda fase beta, (β) la cual sufre una transformación eutectoide al disminuir la temperatura.

PROMEDIO DE DUREZAS
Según la norma ASTM E18, se utiliza la escala dedureza Rocwell, para el cobre y sus aleaciones, esta escala proporciona una fuerza aplicada máxima de 100 kilopondios.

Cobre: RB

Latón: RB

ANALISIS DE RESULTADOS

El cobre requiere más trabajo para pulir que el latón, pero al hacer el ensayo de dureza,según la escala de Rocwell,nos resultó que el latón es más duro que el cobre, esto se debe, a que al agregarle cinc (Zn) al cobre,este se vuelve más maleable, más dúctil siendo así más fácil de pulir.Cuando se le agrega Zn varían sus propiedades mecánicas de acuerdo a la composición.
Con el uso de las micrografías y el soporte del diagrama de fases de la aleación Cu-Zn (latón), se hace evidente la presencia de dos fases en la aleación. La primera fase es α (alfa), que se observa en la micrografía de color más claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre Y Sus Aleaciones
  • Aleaciones del cobre
  • Cobre y Sus Aleaciones
  • ALEACIONES DEL COBRE
  • Aleaciones del cobre
  • Aleaciones de cobre
  • Aleaciones de cobre
  • aleaciones de cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS