Informe de Competitividad Global Venezuela

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
SITUACIÓN DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE LA COMPETITIVIDAD GLOBAL
Según los datos revelados en el Informe del Foro Económico Mundial 2012-2013, nuestro país Venezuela se encuentra ubicado en el puesto número 126, lo que quiere decir que cae dos posiciones en la clasificación con respecto al periodo anterior. Tal como sucedió en el año 2011, el país sigue ocupando el último lugar en términos delfuncionamiento de las instituciones públicas (144), con una muy baja confianza de la comunidad empresarial en los políticos o en la independencia judicial. Esto, junto con la gestión macroeconómica débil (126), resultando en tasas de inflación por encima del 20% y un déficit presupuestario por encima del 5% del PIB nacional, así como la deficiente infraestructura de transporte (135), dificulta lacapacidad del país para contar con una base sólida para mejorar la competitividad. Además, las deficiencias en el funcionamiento del mercado de bienes no permiten una asignación eficiente de los recursos. Baja competencia interna (144), la excesiva carga burocrática al iniciar un negocio (141), y los altos aranceles comerciales (125), así como las normas y regulaciones que impiden la inversiónextranjera directa (144) limitan la eficiencia de los mercados. Las rigideces del mercado de trabajo (144) y el débil desarrollo financiero (133) también afectan el desarrollo de oportunidades de negocio. Por último, aunque la matrícula de educación superior es una de las más altas del mundo (11), la calidad del sistema educativo se evalúa como pobre (122). Esto y el bajo gasto en I+D (127)contribuye a la baja capacidad de innovación del país (134).

PÁGINA 1

Los indicadores clave
La primera sección presenta una selección de indicadores clave para la economía que se examina:
• Las cifras de población provienen de las Perspectivas de la Población Mundial: Revisión de 2010, publicado por el Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población.La cifra de población de Taiwán, China, tiene su origen en las estadísticas nacionales de Taiwan.
• Producto Interno Bruto (PIB) de los datos proceden de la edición de abril de 2012 del Fondo Monetario Internacional (FMI) 's World Economic Outlook (WEO) Base de datos, con la excepción de Puerto Rico, cuyas cifras se calcularon utilizando fuentes nacionales. Reportado el PIB y el PIB per cápita sevaloran a precios actuales.
• La tabla de la parte superior del lado derecho muestra la evolución del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) de 1990 a 2011 (o el período para el cual hay datos disponibles) para la economía que se examina (línea azul). Los gráficos de líneas negras del PIB-promedio ponderado del PIB per cápita del grupo de economías en que la economía se examinapertenece. Nos basamos en la clasificación del FMI, que divide el mundo en seis regiones: Europa Central y Oriental, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que incluye Georgia y Mongolia a pesar de que no son miembros, en desarrollo de Asia, Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana y América Latina y el Caribe. El último grupo comprende las economías avanzadas. Las cifras del PIBproceden de la base de datos de WEO.
Índice de Competitividad Global
Esta sección detalla el desempeño de la economía en el diversos componentes del Índice de Competitividad Global (GCI). La primera columna muestra la posición del país entre las 144 economías, mientras que la segunda columna presenta la partitura. La contribución porcentual al total de GCI puntuación de cada puntuación subíndicese informa al lado del subíndice nombre. Estos pesos varían dependiendo del país, etapa de desarrollo. Para obtener más información
en la metodología del GCI, consulte el Capítulo 1.1.

En el lado de la derecha, un gráfico muestra el país desempeño en los 12 pilares del GCI (línea azul)
por comparación con las puntuaciones medias en todo el economías en la misma etapa de desarrollo (negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • competitividad global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • La competitividad global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS