Informe de concepto de sociologia y accion social

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
CONCEPTO DE SOCIOLOGIA Y DE SIGNIFICADO DE LA ACCION SOCIAL

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer el enfoque o modelo de investigación que propuso Max Weber para el estudio de lasociedad.
Max Weber en su obra “Conceptos Sociológicos Fundamentales”, considera que la sociología es la ciencia que quiere comprender la acción social mediante una interpretación de las mismas,explicando por esa vía la causa de su realización y de sus efectos. La acción es el comportamiento humano es decir la realización de algo exterior o interno, una omisión o no impedir que algo pase. Enla medida que el agente o los agentes asocien a aquel comportamiento un significado subjetivo. Se define acción social el comportamiento en el que el significado que el o los agentes le asocianestá referido al comportamiento de otros, siendo este último por el que se guía el comportamiento de aquellos.
De igual forma entiende Weber, que los Fundamentos metodológicos son el significado osentido. El significado pensado realmente por el sujeto en un caso concreto determinado o el significado pensado subjetivamente por un número determinado de agentes, por término medio o aproximadamentey El sentido pensado realmente por uno o varios agentes conceptualizados como agentes-tipo dentro de una construcción conceptual pura.
Weber, considera que la interpretación del significado aspira,como la ciencia en general, a alcanzar evidencia. La evidencia en la comprensión de una acción puede ser: A) Evidencia de carácter racional y dentro de ésta, lógica o matemática, o b) Evidencia deuna recreación empática, emocional, artística.
Que existe evidencia racional en el ámbito de la acción sobre todo, cuando logramos una comprensión intelectual clara e íntegra de los motivossubjetivos de esa acción. Hay evidencia empática sobre una acción cuando logramos recrear el contexto de los sentimientos en el que se vivió esa acción.
Que no tenemos capacidad para comprender con total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia, accion social
  • Conceptos Principales De La Acción Social En Weber
  • EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO SOCIAL ACCION, IDENTIDAD Y SENTIDO.
  • Conceptos de sociología aplicados al fenómeno de las redes sociales
  • sociologia- accion humana y accion social
  • Concepto de accion
  • Informe De Acciones Sociales
  • Conceptos de sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS