informe de conserva sorgo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
universidad autonoma gabriel rene morreno facultad de ciencias agricolas
CONSERVACION DE SUELOS
Cultivo de sorgo para el manejo de suelos

INTEGRANTES : FABIOLA ALEJANDRA CASTRO DOMINGUEZ 213070227JUAN PABLO GOMEZ JUSTINIANO 213084988 ADRIANA ELFFY BARBA PARADA 210208856

23/09/2015



1. INTRODUCCION
Los cultivos de cobertura son una cobertura vegetal viva temporal o permanente que protege el suelo, es cultivada en asociación, intercalada o en rotación con otras plantas.
Seconsideran una alternativa exitosa para mantener la fertilidad del suelo a nivel mundial. Son cultivados para recuperar los nutrientes disponibles después de la cosecha de un cultivo económico.

Al mantener el suelo cubierto, previenen la pérdida de nutrientes por lavado y escurrimiento y reducen la erosión.
Los métodos de cobertura aportan beneficios tales como reducir la contaminación, erosión,presión de insectos, costos de fertilizantes, uso de herbicidas y pesticidas, conserva la humedad y protegen la calidad de agua. Adicionalmente, aumentan la diversidad de insectos benéficos reducen malezas materia orgánica y algunas especies como el sorgo.


Otros beneficios de las gramíneas es que pueden establecerse rápidamente y evitar la erosión. Además, la alta capacidad de producir biomasa evita lagerminación y crecimiento de malezas y al ser incorporados al suelo aumentan el contenido de materia Orgánica
Las gramíneas como el sorgo son útiles para recolectar el nitrógeno de una cosecha anterior y gracias a sus amplios sistemas radiculares también puede penetrar suelos compactados y producir de 4400 a 1000 kg de materia seca por hectárea, respectivamente.

Ventajas del Sorgo en laConservación de los Suelos
Aporte de Materia Orgánica
Eficiencia en el uso y conservación del agua
Aumento de Rendimientos
Mejora las condiciones físicas y químicas
Disminuye los riesgos de la erosión
Favorece a otros cultivos en las rotaciones

2. OBJETVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Estudio del comportamiento del sorgo

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO
Se determinara la altura de planta
Se evaluara elcrecimiento de las raíces
Se determinara el cierre de surco
3. MATERIALES Y METODOS
Ubicación

El estudio se realizó el 5 de agosto del 2015, en el
Lote 16 den de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS.
Ubicado en la carretera al norte a 8 ½ km de la ciudad de santa cruz.
Con una temperatura promedio de 24 °C

Descripción y distribución
La parcela en la cual sesembró el cultivo de cobertura (sorgo) es de 5x10 m, se utilizo la siembra directa, se sembró a chorro continuo y se utilizó ¼ kg de sorgo forrajero y se dividió la parcela en 4 surcos con una distancia entre surco de 50cm. Área total de siembra fue de 45 m².
Variables a medir





Caracterización del suelo
El siguiente trabajo de realización en los suelos de la facultadade ciencias agrícolas que presentan una textura Franco arenoso pasado los 7 días aproximadamente se realiza a la extracción de 2 muestras del suelo para determinar la humedad del suelo, con los siguientes datos.

Nro. de muestras
Peso húmedo
Peso seco
M1 (0-15cm)
115,25 gr
101,97 gr
M2 (15-30cm)
185,62 gr
164,88 gr
M3 (30-45cm)
177,22 gr
156,63 gr

M1
M2

M3



Control de malezaEl control de maleza se realizó manualmente por cada surco ya que por la cobertura no se tuvo que hacer un mayor control.






4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tamaño de plantas
PLANTA
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5
1
7.5
10.0
12.5
21.5
48.5
2
12.0
15.0
18.0
23.5
33.0
3
4.0
9.5
12.5
18.0
29.0
4
8.5
10.5
13.5
16.0
27.5
5
7.5
11.5
14.0
17.5
29.0
6
9.0
12.0
13.0
15.0
25.0
7
6.0
9.5
11.0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de conservas
  • Informe Final Conserva De Durazno
  • informe de elaboracion de conserva de piña
  • Informe Restauracion Conservadora
  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS