Informe de contabilidad

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
Decreto 771 del 15-02-90
REGIÓN CAPITAL – Ampliación Guarenas
154A 3
Administración de Personal
Lic. Deevyd Rojas

LA CONTABILIDAD

|

Guarenas, Octubre de 2009

INFORME

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Es la ciencia que se dedica a la captación, interpretación, representación y medida de los hechoscontables, financieros (movimientos de fondos, operaciones mercantiles, transacciones comerciales entre otros) en un periodo dado, con el fin de obtener un estado general de cuentas.

La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de lacontabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:
1) la naturaleza económica de la información.
2) medida y comunicada referente a.
3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a.
4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.
Contabilidad Según (Lic. Luis Eugenio Dávila Lara –www.elcontadorpublico.com.ve): Es el resumen ampliado codificado y clasificado de todas las transacciones administrativas y operativas de una persona natural o jurídica que se generen durante un periodo determinado, y que este resumen permita al lector la evaluación, análisis y toma de decisiones de acuerdo a la información presentada en informes simplificados denominados: Estado de Situación(Balance General), Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas), Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y Flujo de Efectivo.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Su principal Objetivo es dar a conocer y suministrar cuando sea requerida o en fecha determinada los estado financiero de una empresa, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma dedecisiones.

Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:

Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.

Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de losresultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.

Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente

De acuerdo con el fin principal de la contabilidad, la información suministrada deberá cumplir dos objetivos a) administrativob) financieros.

FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD
Apoyar los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia, suministrándole en momentos precisos o determinados información razonada en base a registros técnicos. La información que se entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.

NATURALEZA DE LASCUENTAS

La naturaleza de las cuentas puede clasificarse de la siguiente manera:

✓ Las cuentas de activo son de naturaleza deudora

✓ Las cuentas de pasivo y patrimonio son de naturaleza acreedora.

La naturaleza deudora quiere decir que son bienes que de un modo u otro se convierten en recursos para la empresa, se incluyen bancos, equipos, inventarios, clientes, entre otras.

Lanaturaleza acreedora quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.

La contabilidad es de gran importancia porque toda empresa que se forme con fines de lucro o no, debe obtener el mejor rendimiento de los recursos con los cuales trabaja, sacar el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de contabilidad
  • Informe Contabilidad
  • Informe contabilidad
  • Informe Contabilidad
  • Informe contabilidad
  • Informe contabilidad
  • Contabilidad Informe
  • informe contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS