Informe de contexto rural

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL
CREN
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”

SEGUNDA VISITA GUIADA
CONTEXTO URBANO – PERIFERICO

NOMBRE DEL ALUMNO: PERLA DENISSE BASTIAN LOPEZ
NOMBRE DEL DOCENTE: ROSA OLIVIA AVILA CASTILLO
MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
GRADO: PRIMER SEMESTRE
GRUPO: “A”
NUMERO DE LISTA: 3°
CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011
FECHA: 03 DE NOVIEMBRE DEL 2010

SEGUNDA VISITAGUIADA
CONTEXTO URBANO-PERIFERICO.
ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
Los alumnos de primer semestre, grupos “A” y “B” el día 19 de Octubre del 2010 realizando su segunda visita, esta vez en el contexto Urbano- Periférico. Los 50 alumnos de Primaria se dividieron varios grupos.
En esta ocasión se formulo, otra visita para que los normalistas puedan ir identificando los diferentes tiposde contextos, apreciando las características donde se vayan observando, las actitudes tanto de los profesores como de los alumnos en la escuela. La educación que se imparte, y como se tienen que adaptar a las necesidades o posibilidades que llegan a tener. Las soluciones y métodos que utilizan para la resolución de los problemas, económicos, sociales y de nivel de aprendizaje.
Se les impartiócomo comisión la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, con clave 30DR2836L, Zona Escolar.- 06 Sector. 05, con dependencia Federal, con sistema escolarizada, trabajando con los dos turnos, Matutino y Vespertino, Modalidad: Escolaridad, con dependencia Federal, ubicada en la calle H. Ayuntamiento S/N Colonia Murillo Vidal, Tuxpan. Fue fundada por el C. Ramón Valerio. Aproximadamente en 1979, debido aque por ese lugar no sé, encontraba una escuela cercana. Para inicios de esta escuela, impartían clases rentando casas, después se hizo una casita de lámina, donde se fueron ampliando las aulas una por una, hasta ir expandiéndose, a la escuela que hoy se presenta.
(Véase Anexo 1)
En el contexto se puede observar que alrededor de la escuela se encuentran diferentes tipos de viviendas que son deconcreto, con un techo de lámina y losa, tienda de abarrotes, iglesia, papelería, cyber, bar, otras escuelas.
La escuela cuenta con una infraestructura media, su calle principal no se encuentra pavimentada, la institución está pintada, o mejor dicho despintada en una variedad de tonos de azules, se hizo un comentario que estaba así, debido que a su relación con el Presidente Municipal Juan RamónGamen quien les prometió en temporadas de campaña, la remodelación de la escuela, pero que este quedo mal. (Véase Anexo 2)
La institución no es muy amplia en comparación con la del contexto urbano, sin embargo no se discute que tiene ciertas características similares a la otra. Cuenta con 12 salones donde se imparten los diferentes grados, cinco baños designados de la siguiente forma (Dos deniñas, Dos de niños, y uno para el profesor). En estos es exageradamente obvio, que no cuentan con la limpieza adecuada, suponiendo que cuentan con un conserje, que no se da abasto para poder limpiar estos, la escuela tiene una matrícula aproximada de 186 alumnos, con 9 docentes a cargo de todos estos niños, no existe una demanda amplia.
Cada salón cuenta con una puerta, ventanas, protecciones,energía eléctrica, luz, lámparas, ventiladores, escritorio, silla del maestro, pizarrón, pintarrón, mesa banco y un anaquel, donde tiene materiales, como laminas, libros de texto. Notoriamente todo se encuentra en buenas condiciones.
La escuela se encuentra a cargo del Profesor Eleazar Hernández Reyes, que es el Director de la escuela, quien tiene como 46 años laborando y impartiendo clases. Noteniendo una carrera normalista completa, cumple con una de las funciones sino mas importantes, principales para la escuela que es coordinar las actividades de esta, su jornada de trabajo va de 8 de la mañana a 13:00 de la tarde, las metas que tiene para la institución son: techar la cancha, reconstruir el edificio, debido ha quedado bajo el nivel, por la lluvia, y esta se inunda.
El aula de cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe contexto rural
  • Informe del contexto rural
  • Informe del contexto rural
  • Contexto rural
  • informe rural
  • Informe rural
  • informe de geografia rural y urbana
  • INFORME SOBRE EDUCACIÓN RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS