Informe De Contrato De Donación.

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Realizado por: Marlenis de Navarro.(2012)
CONTRATO DE DONACIÓN.
DEFINICIONES:
Según lo establecido en el Código Civil Venezolano (1.982) en su artículo N° 1.133 el Contrato es: “una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico” (P.254). Entendiéndose, como el acuerdo de voluntades que creantransfieren, modifican o extinguen derechos y obligaciones entre los involucrados.
Según el Código Civil Venezolano (1.982), establece diferentes tipos de contratos clasificándolos en sus artículos 1.134; 1135 y 1.136 como: unilaterales y bilaterales, oneroso y gratuitos; y aleatorio. Puesto que, son Contratos Unilaterales y Bilaterales (Artículo 1.134) “cuando una sola de las partes seobliga; y bilateral, cuando se obligan recíprocamente” (P.254), es decir, son aquellos contratos, en los que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que exista reciprocidad en la obligación, en el caso de los Unilaterales y en el caso de los contratos Bilaterales las partes se obligan recíprocamente, por ejemplo: contrato de Compraventa
Son Contratos Oneroso y Gratuitos (Art.1.135) “título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente; es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente”. (P. 254), entendiéndose así como, Contratos Onerosos, aquellos contratos en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos, ejemplo, la Compraventa y en el caso de losContratos Gratuitos.- Son aquellos en que los provechos son sólo para una de las partes, ejemplo: La Donación.
El Contrato es Aleatorio, según el artículo 1.136 cuando “ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual”. (P.254), por lo que interpretando tal artículo, es aquel que depende de un acontecimiento incierto que impide la evaluación de la ganancia opérdida hasta que ese acontecimiento se realice. Ejemplo: Compra de Esperanza, Juego, Apuesta, otros.
Enfatizando en los Contratos Gratuitos en el cual se enmarca Las Donaciones, a continuación se desarrollará de forma más explícita tal hecho, dándole sustento, doctrinal y jurídico al mismo.
Para Calvo (2010) define a la Donación en su diccionario Terminología Jurídica Venezolana como:“un contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta”. (292). Por su parte, Garrone (1997) en su Diccionario Manual Jurídico Abeledo-Perrot define a la donación como: “Acto jurídico entre vivos por el cual una persona (donante) transfiere a otra (donatario) gratuitamente el dominio sobre una cosa y el donatario acepta”,entendiéndose así, la donación el hecho por el cual una persona dispone de sus bienes para proveer a otra persona de los mismos de manera gratuita y de conformidad con lo acordado, afianzando tal comprensión con lo que plantea Federico Puig Peña, reconociendo a la donación como la acción que descubre el aspecto más puro de nuestros sentimientos como la bondad, por la que el hombre se manifiesta enel despojo de las sensaciones estables y se manifiesta a sus semejantes bajo el propio signo de humanidad.
Asimismo, Barbero, define el Contrato de Donación como aquel por el que “con espíritu de liberalidad una parte enriquece a otra, transfiriéndole un derecho o asumiendo frente a ella una obligación”. De igual manera, Puig (1971) al referirse a la Donación, la define como: “un contratomediante el cual una persona llamada donante se obliga a transmitir gratuitamente el dominio de una parte de la totalidad de sus bienes presentes a otra persona llamada donatario que acepta dicha transmisión en vida del donante”. Parafraseando, tales definiciones, se puede decir que ambas convergen en la acepción que la donación es la acción por la cual una persona se desprende de lo suyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato donación
  • Contrato de donación
  • Contrato de donacion
  • contrato de donacion
  • Contrato De Donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de Donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS