Informe de cromatografia

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Introducción:
La cromatografía es una técnica de separación extremadamente versátil, la cual se basa en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar dichos componentes. En toda separación cromatográfica hay dos fases una móvil (sólida, líquida o gas) y otra estacionaria. Funciona de manera que el disolvente(hexano-acetato de etilo) en diferentes concentraciones (8:2-6:4, para cada placa respectivamente) asciende a lo largo de la placa, arrastrando a los compuestos (acido gálico, resorcinol y B-naftol) a diferentes velocidades, según la polaridad de cada uno de estos, produciéndose así su separación, al producirse esta, los diversos compuestos son incoloros, por ende se exponen a la cámara de yodo, parapoder observar la separación.

Resultados:
Debemos tener en cuenta que al comparar la polaridad de los tres compuestos (B-naftol, Resorcinol y acido gálico), tenemos que:
Acido gálico>resorcinol>B-naftol

Figura 1
1: B-naftol: distancias recorrida en la placa 8:2, 2cms y en la placa6:4 3.2 cms
2: Resorcinol: placa 8:2 0.5 cms y en la placa 6:4, 2 cms
3: Acido gálico: en la placa 8:2no esta presente y en la placa 6:4 recorrió una distancia de 0.2 cms
La distancia total en ambas placas fue de 4.4 cms (disolvente)

Discusión y análisis de resultados.
Tenemos que en la placa cromatográfica 8:2, no pudimos ver el resultado de los compuestos presentes en el, puesto que en el principio de la placa estaban muy unidos por lo que no podían diferenciarse bien. En cambio en laplaca 6:4, si se veían más separados, lo que ayudaba para saber que compuesto era cual.
En nuestro caso, nos toco la muestra #63, y que solo poseía B-naftol y resorcinol, por eso es que solo se pueden observar 2 círculos, en cambio la muestra problema poseía b-naftol, resorcinol y acido gálico (siendo este ultimo el faltante en la muestra número 63).
Tenemos también, en la figura 1, unarepresentación de las placas cromatografícas, donde tenemos los nombres de los compuestos y las distancias recorridas por cada uno.
Acerca de la placa 1 (8:2).
Como el hexano es no polar y se encuentra en una proporción mucho mayor (4 veces) que el acetato de etilo, que si es polar, esto le da a la solución un carácter mayor no polar, haciendo que la muestra problema este mas amarrada paradesplazarse por la fase estacionaria de silica de gel, la cual separa fácilmente compuestos con pocos grupos polares, por lo que podemos decir a modo de resultado que la muestra problema que para nuestro caso fue la #63, es una mezcla medianamente polar, ya que no subió totalmente, pero tampoco se quedo donde se había depositado. Aunque recalcando un poco hay que tener en cuenta que la molécula mas polarque teníamos era el acido gálico que si se quedo en el lugar donde se había depositado.
Placa 2 (6:4)
Al aumentar el acetato de etilo y disminuir el hexano, el eluente aumenta su carácter polar. Por tal hecho nuestros componentes subieron mucho más que en la placa 1, por lo que pudimos apreciar la separación de los compuestos.
Esto se debe a la interacción del soluto con la fase estacionariaentre las cuales se forman los llamados puentes o enlaces de hidrogeno, por eso entre mas enlaces de hidrogeno posea la muestra problema (estos puentes ayudan en la solubilidad), menos necesidad tendrá para desplazarse.
Con lo anterior podemos afirmar que el factor de retardo de la muestra problema aumento ya que el eluente aumento su carácter polar, por ende arrastra mas lejos los compuestosno polares, en comparación con la placa 1.

B-naftol resorcinol acido gálico

Para el Rf. tenemos que:
Rf=distancia recorrida por el compuesto/ distancia recorrida por el disolvente, entonces
Placa 1 (8:2).
Rf= 2 /4.4= 0.4545
Rf=0.5/4.4=0.1136
Placa 2 (6:4).
Rf=3.2/4.4=0.7272...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cromatografia
  • Informe De Cromatografia
  • Informe cromatografia
  • Informe de cromatografia
  • Informe cromatografia
  • informe cromatografia
  • Informe cromatografia
  • Informe de Laboratorio Cromatografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS