Informe De Determinación De Bacillus Cereus, S. Aureus Y Recuento De Mohos Y Levaduras

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad Santiago de Chile Facultad Tecnológica Depto. de Ciencias y Tecnología de los AlimentosCarrera: Tecnólogo en Alimentos Ramo: Microbiología de Alimentos

Practico N°6: Determinación de Bacillus cereus y Staphylococcus aureus; Recuentos de mohos y levaduras.

Integrantes:
* Javiera Araya T.
* María Grazia Arriagada
Profesor: Freddy Boehmwald
Ayudante: Nayadet Varela
Fecha derealización: 23-10-2012
Fecha entrega: 30-10-2012

INTRODUCCIÓN
-Staphylococcus aureus es una especie bacteriana integrada por formas cocáceas de 0,8-1,0 µm de diámetro, que se dividen en más de un plano, por lo que se agrupan irregularmente en racimos. Son inmóviles y carecen de esporas. Son Gram positivas. Es una especie muy sensible a la acción del calor y de los desinfectantes. Su presencia o lade sus toxinas en los alimentos es signo evidente de falta de higiene.
Bacillus cereus es una bacteria perteneciente a la familia de las Bacillaceae. Está integrada por gérmenes de forma bacilar voluminosos: miden 1-1,2 x 3-5 µm. Esporulados, con esporo elipsoidal central o subterminal que no aumenta el tamaño del germen, la pared del esporo es poco espesa.- (1)
Para la determinación dedistintas bacterias es importante utilizar medios selectivos, estos son medios utilizados para favorecer el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población polimicrobiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población microbiana específica.
Para la determinación de Staphylococcus aureus es necesario utilizar BD Baird-Parker Agar quecontiene las fuentes de carbono y nitrógeno necesarias para el crecimiento. La glicina, el cloruro de litio y el telurito potásico actúan como agentes selectivos. La yema de huevo constituye el sustrato para determinar la producción de lecitinasa y, además, la actividad de lipasa. Los estafilococos producen colonias de color de gris oscuro a negro debido a la reducción del telurito; losestafilococos que producen lecitinasa descomponen la yema de huevo y crean zonas transparentes alrededor de las colonias correspondientes. Es posible que se forme una zona de precipitación debido a la actividad de lipasa. Sin embargo el medio no debe utilizarse para el aislamiento de estafilococos diferentes de S. aureus.
En el caso de Bacillus cereus para su determinación se debe utilizar Agar MYP quecontiene extracto de carne y peptona como fuente de carbono, nitrógeno, vitaminas y minerales. D-manitol funciona como hidrato de carbono. Rojo fenol es el indicador de pH. Y el Agar es el agente solidificante. La ema de huevo proporciona un enriquecimiento al 50% de lecitina. P Viales un agente antimicrobiano es la polimixina B que inhibe el crecimiento de la mayoría de bacterias. Las bacterias quefermentan manitol producen ácido y forman colonias de color amarillo. Las bacterias que producen lecitinasa hidrolizan la lecitina formando una zona de precipitado blanco alrededor de las colonias. B. cereus es típicamente manitol-negativo (colonias rosadas) y lecitinasa positiva (zona de precipitado alrededor de las colonias).
Para el recuento de mohos se usa el medio selectivo Agar PapaDextrosa (PDA), nutricionalmente rica en base de infusión de patata, alienta la esporulación del moho y la producción de pigmento en algunos dermatofitos.
Objetivos generales:
* Realizar los procedimientos adecuados para la determinación de Bacillus cereus y Staphylococcus aureus y para el recuento de mohos y levaduras.
* Conocer el mecanismo para observar hifas y contarlas a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de Staphyloccocus aureus, Bacillus cereus y Recuento de Mohos y levaduras
  • Recuento Bacillus Cereus En Panaderia
  • Recuento de mohos y levaduras en alimentos
  • Microbiologia, Recuento De Mohos Y Levaduras
  • Determinación de Levaduras y Mohos
  • determinacion de mesofilos, mohos y levaduras
  • Informe No. 6 Recuento de Staphylococcus aureus
  • Recuento en placa de mohos y levaduras en alimentos (bocadillo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS