Informe De Dise O

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Universidad nacional de Agricultura



Departamento: Ingeniería agrícola
Módulo: Riego
Tema: Diseño de Riego Por Goteo
Catedrático: Ing. Allan Rivera
Ing. Miguel Corea
Grupo #4
Integrantes:
José Justo Escobar PadillaGabriel Alfonso Escoto Acosta
Erick Alejandro Estrada
Marlon Josué Finley Foster
Seily Mabel Galeano Gomes
Wilmer Alexander Escalante Rodríguez
Jairo Noel Espinoza Espinal
Hermin Naun Escoto Aguilar
Kenneth Lenin Elvir Aguirre
Kevin Francisco Erazo Flores
Cesar Ariel Garay Rodriguez
Frank Anderson Garcia Sanchez

Sección: “C“ 01de octubre de 2014.

Introducción

Dada la creciente escasez del agua en el planeta, debida a los cambios climáticos y al existir hoy una mayor demanda de los limitados recursos hídricos; el uso eficiente de las aguas superficiales y subterráneas disponibles, empieza a ser crucial. El desarrollo de los pueblos está ligado estrechamente a la agricultura y ésta, al suelo y al agua, lo que nosobliga a potenciar la investigación y desarrollo de técnicas que permitan conservar las tierras y administrar y utilizar en forma eficiente el agua, tanto desde la captación y conducción.
Proyectar un sistema de riego localizado y que además funcione correctamente es ante todo una labor compleja, propia de ingenieros agrónomos. No obstante, en el siguiente documento se da a conocer a dar todas laspautas, para que al final de esta información, el lector sea capaz de proyectar un sistema de riego por goteo sencillo pero con todos sus componentes.


















Objetivo General.

Conocer las diferentes partes y métodos que debemos utilizar para elaborar un sistema de riego por goteo.

Objetivo Específico.

Determinar la forma que se debe utilizar para diseñar un sistema de riego por goteo.Diseño de un sistema de riego por goteo.

El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre países que lo comparten. Este recurso está sometido a la presión de una demanda cada vez más exigente en cantidad y calidad en los sectores: agrícola, industrial y de abastecimiento urbano. La agricultura es el uso que mayor demanda de agua tiene a nivel mundial. Elriego de tierras agrícolas utiliza un 70% del consumo a nivel mundial (Roldán et al. 2009).
El riego en los cultivos es un medio eficaz para mejorar la producción y la productividad agrícola. Durante la última década, el aumento de la producción de alimentos ha sido atribuido principalmente a la expansión de las zonas bajo riego. Se estima que a pesar de que sólo un 20% de las tierras agrícolas delmundo se encuentran bajo riego, esto representa el 40% de la producción agrícola mundial (Ambast et al. 2002).

A la hora de dimensionar un sistema de riego localizado se distinguen dos fases:
- Diseño agronómico, que basándose en factores de producción vegetal (clima, suelo, planta,…) permitirá conocer el caudal de agua necesario para cubrir las necesidades hídricas del cultivo.
- Diseñohidráulico, que garantice una óptima distribución del caudal arriba determinado, mediante un dimensionado óptimo de la red de riego y de los elementos que la componen.

Los sistemas de riego por goteo contienen dos secciones importantes.
La primera sección incluye la fuente de suministro de agua, las bombas, los filtros, el equipo de inyección de agroquímicos y los dispositivos de control. La segundasección del sistema contiene los dispositivos de campo, incluyendo el equipo de conducción y emisión que permite aplicar agua, fertilizantes y otros compuestos directamente a cada planta. El esquema anexo muestra cinco sistemas de riego por goteo, cada uno apto para diferentes cultivos: Cinta de riego por goteo subterránea (SDI), Cinta de riego para hortalizas de corto y largo plazo y manguera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS Y DISE O EN LA INGENIERIA informe
  • DISE O SOCIAL INFORME
  • informe de dise o de plntas
  • DISE O HORIZONTAL INFORME 1
  • INFORME DISE O 4
  • INFORME 8 DISE O DE VOLTIMETRO Y AMPERIMETRO
  • Especificaciones Informe 1 Dise O De Plantas
  • INFORME DE ANALISIS Y DISE O RESUELTA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS