informe de diseccion de globo ocular

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
INFORME DE LABORATORIO
2012
ASIGNATURA: biología
FECHA DE ENTREGA: 24 de septiembre de 2012
DISECCION DE GLOBO OCULAR


Introducción
En este experimento vamos a observar las diferentes y variadas partes que posee el ojo, tanto externas, como internas. Se espera poder localizar todos y cada una sus partes, con sus respectivos nombres, y aprender un poco mas sobre la morfología del glóbuloocular.
Marco teórico
El ojo es el órgano de la visión.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Los ojos compuestos se encuentran en principalmente en los insectos, yestán formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imágenes múltiples, como a menudo se cree.
En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cámara, proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas células llamadas foto receptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervioóptico al cerebro
La visión es un importante sentido en la mayoría de los mamíferos. La estructura del ojo es similar a la descrita en otros vertebrados. La acomodación tiene lugar únicamente por cambios en la forma del cristalino.
La visión del color está menos desarrollada que en los reptiles y en las aves. Los bastones, que son las células que permiten la visión en condiciones de bajaluminosidad, son predominantes en la retina de la mayor parte de los animales de este grupo, lo cual apoya la hipótesis de que los primeros mamíferos fueron nocturnos. Los primates, las ardillas y algunas otras especies tienen mejor desarrollada la percepción de los colores que el resto del grupo.


Resumen
Podemos decir que el aparato visual se compone de: globo ocular, vías ópticas y anexos.
Elglobo ocular se compone de tres capas y tres cámaras: las capas son: la esclerocórnea, la úvea y la retina. Esto se verá más detalladamente en los análisis y resultados, indicando su función, y la ubicación.
Las cámaras son: la anterior, la posterior y la vítrea.
la cámara anterior es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de humor acuoso, líquido transparente producido por losprocesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea.
La cámara posterior, también rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.
La cámara vítrea, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente llamado humor vítreo.
Las vías ópticas constituyen la transmisión delos impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.
Procedimiento
El procedimiento que realizamos en el laboratorio es el siguiente:
1. Pusimos el globo ocular en la bandeja ycon ayuda del dibujo identificamos las partes y sus características externas.
2. Después con mucho cuidado quitamos el tejido adiposo y dejamos solamente el globo ocular, algunos músculos y el nervio óptico.
3. Se realizó un corte en la esclerótica de manera vertical y así observamos los líquidos intraoculares, el cristalino y la cornea.
4. Después volteamos la esclerótica, al voltearla sacamosel humor vítreo, el iris y el cristalino.
5. Separamos el cristalino y cuidadosamente desprendimos el iris.
6. Luego con ayuda de la profesora y el dibujo, ubicamos la coroides y la retina.
7. Identificamos el punto ciego, la mancha amarilla y el nervio óptico.
8. Al final recogimos y depositamos en la caneca correspondiente los residuos e el ojo ocular para luego limpiar el mesón y dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion del globo ocular de una vaca
  • Disección Globo Ocular
  • Diseccion De Globo Ocular
  • globo ocular
  • Globo Ocular
  • Globo Ocular
  • Globo ocular
  • Globo Ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS