Informe de distribucion espacial

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2009
ESTUDIO DE DENSIDAD Y DISTRIBUCIÒN ESPACIAL DE HELECHO ARBÒREO EN EL RELICTO VEGETAL BREMEN LA POPA, QUINDIO.
Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías. Programa de Biología.

RESUMEN

Utilizando los índices de morisita y Hopkins y con los datos recolectados en la salida de campo realizada en el departamento del Quindío, en la reserva forestal la Popa encontramos la distribución espacial ydensidad del helecho arbóreo, trazando parcelas al azar en diferentes sitios del lugar.

Palabras claves: helecho arbóreo, índices, distribución espacial, densidad.

1. INTRODUCCION
En jurisdicción de los municipios de Filandia y Circasia, a 22 kilómetros de Armenia, se encuentra Bremen, área forestal que ocupa la parte alta de la Cuenca del Río Roble y se extiende sobre 731 hectáreas, quetambién comprenden los predios La Popa, Hamburgo y Buenos Aires.
Tiene áreas de regeneración natural, bosques nativos primarios y secundarios, destacándose especies como Talauma hernandezii o Copachí, árbol en vía de extinción, y el Media caro. Además se encuentran plantaciones de ciprés y pinopátula, las cuales se aprovechan con prácticas silviculturales adecuadas para favorecer las áreas laregeneración natural.
Entre los atractivos de la Reserva se cuentan los senderos de interpretación ambiental, y el vivero con dos especies de Palma de cera y otras especies nativas.
El tipo de distribución espacial se refiere a la forma como están ubicados en el espacio los individuos de una determinada población. El término distribución tiene un significado preciso en estadística: denota la forma comolos valores de una determinada variable se reparten en las clases posibles. Es preferible, siguiendo a utilizar el vocablo patrón para designar la organización o el ordenamiento espacial de los individuos. (Pielou, 1977).

La variabilidad espacial de la biodiversidad es la respuesta a una serie de procesos que interactúan a escalas temporales y espaciales bien distintas: razones históricas comomovimientos tectònicos en eras geológicas anteriores o glaciaciones que han influido en la distribución biogeográfica de las especies, razones ambientales como la respuesta de las especies a la energía disponible o a la composición de la estructura paisajística, y razones funcionales como la interacción entre las especies.(Wrigth, 1983).

2. METODOLOGIA

La realización de este estudio fue enun bosque premontano muy húmedo (bmh-PM) llamado Bremen que se encuentra ubicado en el departamento del Quindio. Cada grupo trazo un numero de parcelas al azar donde identificamos los individuos pertenecientes al helecho arbóreo.

Se utilizó el índice de morisita para realizar el análisis de patrón espacial basado en datos de medida de abundancia del helecho arbóreo encontrado en las parcelas.Para medir la biodiversidad se calculo este índice teniendo en cuenta la siguiente ecuación:

∑ ni(ni-1)
IS= ------------------------------------ N
n (n-1)

donde:

Is= Índice de agravación
ni= número de individuos en cada una de las muestras
n= total de individuos en el total de muestras.
N= número de muestras.

Se trazaron 5 transeptos cada uno de 60m metros, a cada10m se hizo una separación, cada uno de estos puntos se enumeraron. Se ubico el individuo más cercano y se midió esa distancia. En los demás puntos se selección un individuo al azar y se midio la distancia entre helechos arbóreos. El índice de Hopkins nos indica el comportamiento del patrón espacial de determinada población.

Se encontró la distribución espacial del helecho arbóreo utilizándosela prueba de Hopkins para determinar la distribución espacial de la especie. También se calculo el índice de Morisita para conocer la densidad de la población del helecho arbóreo en este sitio.

3. RESULTADOS.

Al calcular el índice de Morisita, para los helechos arbóreos el resultado fue de 1,296, esto indico que la distribución de para esta especie fue agregada, por que Is> 1 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion espacial
  • distribucion espacial de la poblacion venezolana
  • Densidad y distribución espacial
  • Distribución espacial en Venezuela
  • Distribucion espacial de venezuela
  • analisis distribucion espacial de personas
  • Distribución espacial de la población
  • La Distribucion Espacial En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS