Informe de economia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales
Gerencia Pública
Cátedra: Fundamentos de Economía y política
Turno: Nocturno Sección: 2NZ


















Profesor:
Pedro Verdú
Alumnos:
Raerik Meneses

INTRODUCCIÓN

Durante la historia económica venezolana, desde lasúltimas décadas, se ha observado en Nuestro país, una tendencia hacia gobiernos de tipo Populistas, los cuales tratan de atacar mayormente el problema de la distribución del ingreso, dando la prioridad del gasto publico al elemento social, para obtener un mayor apoyo político y conformidad de la población. Probablemente uno de los conflictos estructurales que enfrenta Venezuela en este momento, esel fiscal.
En el siguiente trabajo podemos hacer énfasis en lo que a deuda interna y externa se trata, así como también informarnos sobre sus tipos y más allá lo que es el gasto publico, la política fiscal y los impuestos entre otros temas de mucha importancia para la economía de nuestro país.

INDICE
CONTENIDO
Pagina
I. Deuda Interna

4
II. Deuda Externa

4
III. Tipos de deuda

4 -5
IV. Política Fiscal
6
V. Gasto Publico

6
VI. Impuestos

7 - 8

1. DEUDA INTERNA

Es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. Eldinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.


2. DEUDA EXTERNA

Es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría deveces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservarlos recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

3. TIPOS DE DEUDASDEUDA ODIOSA

La doctrina de deuda odiosa significa que un pueblo no es responsable de la deuda en que hayan incurrido gobernantes impuestos por la fuerza. Esta doctrina está presente en la discusión de la deuda externa de algunos estados donde la deuda externa ha sido engrosada por dictaduras y gobiernos no representativos, con fines de enriquecimiento personal o corporativo, o para la represiónsocial y política.

DEUDA FLOTANTE
Llámase así a la parte de la deuda pública contraída a muy corto plazo mediante bonos y letras del tesoro, y que se va renovando continuamente. La deuda flotante está en general en manos de los bancos e inversionistas nacionales o extranjeros. Los compromisos contraídos a corto plazo presionan a los gobiernos a emitir nuevos títulos, generando así un círculode endeudamiento que, cuando no existen ingresos de la misma magnitud, lleva normalmente a la emisión de moneda inorgánica y, por ende, a la inflación.
DEUDA PÚBLICA
Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Economia
  • Informe De Economia
  • Informe de economia
  • INFORME DE ECONOMIA
  • Informe de la economía
  • Informe Economia
  • Informe De Economia
  • Informe economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS