Informe De Educacion Fisica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
¿Qué intereses mueven a los niños en los juegos?
Variados pueden ser los intereses que desde un punto de vista individual o colectivo mueven a los diferentes grupos de niños a realizar actividades físico-deportivas, y todos pueden  ser válidos, siempre y cuando las actitudes que manifiesten durante su  práctica estén en correspondencia con las normas y valores reconocidos. Aquí juega un papelimportante la labor de profesores y entrenadores, siempre que  estén conscientes  de la responsabilidad que como tales asumen en el desarrollo de valores en los educandos que instruyen y educan.

Debe ser fundamentalmente de ayuda, de facilitador del proceso para que los alumnos a partir de referencias o experiencias concretas, logren sus propios criterios valorales. Debe tratar de conseguir quecada miembro del grupo manifieste su criterio con libertad, respetando sus posiciones, creencias, pensamientos y sentimientos. Nadie se debe sentir juzgado, ni criticado; el empeño debe ir dirigido al análisis del problema planteado, y sus  posibles soluciones que permita a cada uno ir esclareciendo sus criterios, el cual debe ser respetado por los demás.

Hay que tener bien claro que para quelas actividades físico-deportivas incidan en  el  desarrollo de valores, tienen que estar expresamente concebidas  con objetivos y acciones encaminadas a tal fin.

 
¿Cómo se pueden reconocer y aprovechar las motivaciones que propicia la actividad corporal?

Las propiedades educativas de la actividad corporal son las siguientes.

* A través de la actividad, el niño consigue tomarconciencia de todas las partes de su cuerpo, utilizarlas y regularlas de acuerdo con la finalidad perseguida en cada momento. Inhibiendo los movimientos innecesarios.
* A través de la actividad con el propio cuerpo, el niño lega a construir todos los elementos de su esquema corporal y a organizar sus percepciones y acciones dentro de una estructuración espacio temporal adaptado a la realidad.
* Através de la actividad en relación con los objetos del mundo exterior, el niño llega a conocer sus cualidades y a pasar de la simple sensación a la percepción, y de esta a la representación mental.

Por tanto, las actividades manipulativas y las operaciones concretas con los objetos constituyen el fundamento necesario de lo que se suele llamar inteligencia”.
* La percepción de la relaciónentre su actividad y los resultados de su actividad, enseña al niño a tomar conciencia anticipada de la finalidad de su acción y a formar planes previos, a los cuales ajustar sus acciones.

¿Qué habilidades motrices se promueven mediante el juego (saltos, giros, lanzamientos, reacción, equilibrio, entre otros)?

Equilibrio: está estrechamente ligado al sistema nervioso central, que necesita dela información del oído, vista y sistema cinestésico (que está localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el movimiento del cuerpo). Así, por equilibrio podemos entender, la capacidad de asumir y mantener una determinada postura en contra de la gravedad.

Coordinación: La coordinación puede definirse como el control nervioso de lascontracciones musculares en la realización de los actos motores

Giros: Entendemos por giro todo aquel movimiento corporal que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y sagital. Los giros, desde el punto de vista funcional constituyen una de las habilidades de utilidad en la orientación y situación de la persona.

¿Qué importancia otorganlos docentes a este tipo de juegos?
Muchas veces se aboga por lo tradicional, sin embargo algunas veces olvidamos las características que definen algún suceso como innovador. En la docencia, en lo que respecta a las actividades que el maestro pone en juego para que los alumnos desarrollen sus habilidades, son criticadas algunas prácticas, por ser consideradas tradicionalistas. Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Educacion Fisica
  • Informe De Educacion Fisica
  • Informe de educacion fisica
  • Modelo de informe educacion fisica
  • Informe de practica docente en la educación fisica
  • Informe Beneficios De La Educación Fisica Escolar
  • Educacion fisica salud informe
  • Informe De Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS