informe de ergonomia iluminación

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
 Escuela Técnica Maldonado

Curso: “Prevencionista en Seguridad e Higiene Industrial”

Materia: Higiene Industrial - Práctico

Temática: Mediciones de iluminación

Lugar: UTU MALDONADO (taller de mecánica)


Integrantes: Fernando Vega
Alejandro Martínez
Federico Esquibel
Carolina González


Fecha: 23 de julio de2014
Taller de mecánica – UTU Maldonado
Informe de Iluminación


MAPEO DEL TALLER



















Estas mediciones se tomaron a 1,5 mt del piso, con el fin de recavar el promedio general de el taller.

Mediciones en los puestos de trabajo

Puestos de trabajo
Medidas / Lux
1ª - 2ª
Mesa /moto
Ésta medición se toma a 1.5 mt de altura y los alumnostodavía no están trabajando

108 - 118
4 alumnos
comprobamos cuando ellos trabajaban que disminuye la visibilidadad producto de su propia sombra
25,5 - 13


Moto (nivel del suelo)

42 - 44
4 alumnos
13 - 10


Moto (nivel del suelo)
57 - 54
4 alumnos
15 - 18


Introducción
El acondicionamiento de lailuminación en los puestos de trabajo tiene por objeto favorecer la percepción visual con el fin de asegurar la correcta ejecución de las tareas y la seguridad y bienestar de quienes las realizan.
Como es sabido, una iluminación deficiente puede propiciar errores y accidentes, así como también la aparición de fatiga visual y de otros trastornos visuales y oculares.
A pesar de esta evidencia, no esinfrecuente encontrar puestos de trabajo mal iluminados o con un mantenimiento deficiente del sistema de iluminación.
En otras ocasiones, el acondicionamiento de la iluminación se limita al aspecto cuantitativo (nivel de iluminación) sin tener en cuenta otros requisitos importantes referidos a la calidad de la misma.
En caso de duda es preciso realizar mediciones.
El resultado de dichasmediciones debe ser comparado con los niveles mínimos de iluminación establecidos por el decreto vigente, sobre lugares de trabajo y con los niveles recomendados por otras normas técnicas. Y analizando el trabajo expecifico de cada operario .
Objetivo principal:
Estudio de observación referente a la exposición a la iluminación, según reglamentación vigente y las posibles repercusiones en la salud delpersonal.
Ofreciéndole a la institución (profesor referente) recomendaciones y/o sugerencias en caso de evidenciar situaciones o comportamientos que desfavorezcan al estudiante en su desempeño.


Reglamentación vigente:
Decreto 406/88
CAPITULO XIV - ILUMINACION.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 37'. Las condiciones de iluminación de los edificios y locales de trabajo se ajustarán a lasexigencias de Intendencias Municipales correspondientes, sin perjuicio de lo cual deberán cumplir con las exigencias establecidas en los artículos siguientes.
Artículo 38º. Todos los lugares de trabajo, de tránsito o permanencia de personas, tendrán iluminación natural, artificial o mixta en cantidad y calidad acorde a lo indicado en los artículos siguientes.
ILUMINACION NATURAL.
Artículo 39º.Las áreas de iluminación natural y las posiciones de trabajo se planificarán de modo de evitar las sombras que dificulten las operaciones y de manera que la intensidad luminosa en cada zona de trabajo sea uniforme para evitar reflejos y deslumbramientos.
Artículo 40'. Las superficies iluminantes representarán como mínimo un décimo de la superficie del piso del local cuando estos reciben la luzdirectamente de espacios abiertos; de un sexto cuando lo hagan a través de logias, pórticos, arcadas, etc. Que den a espacios abiertos y de un cuarto cuando la iluminación se haga a través de claraboyas.
ILUMINACION ARTIFICIAL.
Artículo 41'. En las zonas de trabajo que carezcan de iluminación natural o ésta sea insuficiente o proyecte en sombras que dificulten las operaciones laborales, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminación Ergonomia
  • Informe Iluminacion
  • Informe iluminacion
  • informe de iluminacion
  • informe de iluminación
  • Informe Iluminacion
  • Informe Higiene Industrial
  • informe ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS