Informe de Ernesto Sabato

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Introducción:
A principios de los ‘90, nacía un talento argentino muy reconocido y admirado, que nos atraparía en cada una de sus obras: Ernesto Sabato.
El objetivo de este informe es centrarse en la vida y obra del autor. En primer lugar, repasaremos su biografía resaltando sus frases con respecto a los cambios que tuvo a lo largo de su vida. En segundo lugar, analizaremos las característicasde muchas de sus obras. Por último, nos centraremos en nombrar sus frases mas inspiradoras.

Biografía:

«Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte». - Ernesto, Sabato

Nació en Rojas, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sabato, es el décimo de once hijos. Su familia pertenecía a la clasemedia y el propio autor la definió como “clásica y jerárquica”.
En 1924, cursó la escuela primaria en Rojas, y los estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. En 1928, egresa del secundario con un título de bachiller y al año siguiente ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata.
En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación JuvenilComunista. Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él. En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sabato: “Eraun lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico”
Antes de Moscú, viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temiendo que de ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París. Es ahí donde escribió su primera novela llamada “La fuente muda”. Regresó a Buenos Airesen 1936 y contrajo matrimonio por civil con Matilde Kusminsky Richter. Dos años después, nació su hijo Jorge Federico.
En París entró en contacto con el movimiento surrealista. Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras. “Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En elDome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos horas elaborando cadáveres exquisitos.”
En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura.12 Él definió a la ciencia como amoral porque «llevaría al mundo hacia el desastre».5 Se instaló entonces enPantanillo, en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura.14
A fines de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, nació su segundo hijo, Mario Sabato.
Muchas de sus obras fueron: “Uno y el Universo” (1945), “El Túnel” (1948), “Hombres y engranajes” (1951), “Sobre héroes y tumbas” (1961) “Claves políticas” (1971), “Abbadón, el exterminador” (1974),entre otras.
En 1995, murió su hijo Jorge Federico por un accidente automovilístico. En 1998, falleció su esposa Matilde y publicó sus memorias bajo el título de “Antes del fin”
En el 2000, pasa sus últimos años en su hogar de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, donde se dedica exclusivamente a la pintura, puesto que, por prescripción médica, se le prohíbe escribir y leer.
Fallece el 30 deabril de 2011 en Santos Lugares por una neumonía, 55 días antes de cumplir 100 años.

Características de sus obras:

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas” - Ernesto Sabato.

El estudio de la obra novelística de Ernesto Sábato, tradicionalmente catalogada en tres novelas [(El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME, ernesto sabato
  • Informe Lectura La Resistencia De Ernesto Sabato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS