Informe De Estudio De Impacto Ambiental

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PER 032 - Energía y Minas aprobó estudio de impacto ambiental más no la autorización para que inicien ejecución de trabajos en la provincia de Maynas
Luz Marina Herrera Diario La Región – Semanario La Verdad, Loreto, Iquitos December 2010
Empresa exploradora de petróleo Gran Tierra Energy INC trabaja en el “corazón de Iquitos”

Siguen basándose en el contrato de Licencia para laEXPLORACION y EXPLOTACIÓN de Hidrocarburos en el Lote 122, amparado en el Decreto Supremo 055-2010- firmado por el presidente de la República.
Pese a que los responsables de dar “luz verde” al estudio de impacto ambiental señalan:” dicha aprobación de impacto ambiental NO constituye el OTORGAMIENTO de autorizaciones, permisos y otros, de alcance nacional, regional o local.
Empresa Gran Energy INCestaría reuniéndose hoy con presidente regional Iván Vásquez Valera, según adelantó asesor Víctor Montreuil.



Y definitivamente que la reunión se hace urgente y necesaria, no solo por la forma tan grosera como la empresa se ha ubicado en la provincia de Maynas para empezar a explorar el petróleo con líneas sísmicas avanzadas y helipuertos levantados en zonas donde ya se han botado cientos deárboles de humarí y otras especies, ante los ojos sorprendidos de muchos comuneros nativos que involucra a los 33 centros poblados inmersos en el Lote 122 que abarca parte de los distritos de Alto Nanay, Punchana, Mazán, Belén, Iquitos, San Juan Bautista en la provincia de Maynas y las cuencas de los ríos Momón, Mazán, Itaya, Napo y Nanay que desembocan en el río Amazonas. Por el sur el proyecto delLote 122 limita con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

La reunión también se hace necesaria para que les expliquen el hecho y la forma cómo tan alegremente han podido entregar (energía y minas-Lima) la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto que burlonamente, entre otras firmas, es avalado por un bachiller en biología Raúl Carrillo Costa, así como por el Ing.Holinson Cavo Gamarra (CIP.-97456) que antes de elaborar el informe para el Ministerio de Energía y Minas, así como la dirección de Asuntos Ambientales Energéticos, aparecía como consultor de la empresa Walsh Perú, a su vez contratada por la empresa Gran Tierra Energy para que haga informes sobre las delimitaciones del Lote 122.



No solo sorprende la forma tan “alegre” como en la capitalaprueban los estudios de impacto ambiental, también indigna que lo hagan basados en supuestas absoluciones de observaciones, porque éstas no son más que “promesas de amor” plasmadas en un papel que aguanta todo. De otra forma no se entiende cómo el 10 de agosto 2010 Energía y Minas, decía que la empresa exploradora absolvió la mayoría de observaciones/ faltando aún una cantidad considerable deobservaciones no absueltas, para que el 29 de setiembre de 2010 les extiendan la resolución de aprobación del estudio de impacto ambiental.



Ahora lo que se requiere saber es dónde está el documento de autorización para que la empresa Gran Tierra Energy empiece a ejecutar los trabajos. ¿Quiénes firman ese documento de inicio explorador en pleno corazón de Iquitos que pone en altísimo riesgo suexistencia, ya que de la cuenca del río Nanay (inmersa en el Lote 122) se capta el agua que luego pasa a la planta procesadora que distribuye el servicio a toda la ciudad?



Porque no es dable que lo estén haciendo basados únicamente en el Decreto Supremo 055-2006 firmado por el presidente Alan García, como si la provincia fuera un espacio fantasmal donde no existe un Consejo Regional, unpresidente regional, alcaldes, población civil en su conjunto, que en efecto desconocen el documento donde textualmente den el pase para que ingresen a ejecutar la exploración y más adelante la EXPLOTACIÓN del petróleo en la “columna vertebral” del pueblo loretano. La misma directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Eco. Iris Cárdenas Pino, que resuelve aprobar el estudio de impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de impacto ambiental
  • Informe Impacto Ambiental
  • Informe de practica impacto ambiental
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS