INFORME DE EXPOSICIÓN A RUIDO IMF FORMACIÓN TRABAJO T05_12P

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
TRABAJO: T05_12P

PLANTEAMIENTO
La empresa Elektro. S.A. se dedica a la fabricación de electrodomésticos en una línea de montaje. La medición de ruido arroja los siguientes resultados expresados en dB.
Puesto Nivel ruido Nivel pico
1 90 115
2 93 120
3 88 103
4 97 145
5 101 147
6 75 112
7 70 120
8 93140
9 100 123
10 80 107

Realice un informe de exposición a ruido de los diferentes puestos de trabajo indicando para cada puesto los reconocimientos médicos obligatorios, que EPI´s pueden o deben utilizarse y medidas preventivas en general.
El alumno referenciará toda la bibliografía consultada.

INFORME DE EXPOSICIÓN A RUIDO
Para la ejecución del trabajo me he basado en ellibro de texto del módulo 4 y el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

PUESTO 1 NIVEL DE RUIDO 90 dB Y NIVEL PICO DE 115 dB
Entiendo que el valor indicado en la columna de NIVEL RUIDO, es lo que llamamos en una evaluación inicial, para un puesto de trabajodeterminado el Nivel de Exposición Diario Equivalente (NEDE en el libro de texto o LAeq,d en el Real Decreto):
Según este valor;
si NEDE > 87 dB(A): Valor límite de exposición, se tiene la obligación de tomar medidas correctoras inmediatas. Deberá realizar una nueva evaluación ambiental, como mínimo, cada año.
si NEDE > 85 dB(A): Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción, tambiéndeberá realizar una nueva evaluación ambiental, como mínimo, cada año.
si NEDE > 80 dB (A): Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción, la evaluación ambiental deberá realizarse, como mínimo, cada tres años.
Además de estas obligaciones de carácter ambiental, el intervalo en el que se encuentran comprendidos los diferentes Niveles de Exposición Diarios Equivalentes condiciona larealización de revisiones médicas auditivas de los trabajadores, se deberá tener la frecuencia que se indica a continuación:

Frecuencia de las revisiones médicas auditivas Nivel de Ruido Diario Equivalente
Cada año NEDE > 87 dB(A)
Cada tres años 85 dB(A) < NEDE < 87 dB(A)
Cada cinco años 80 dB(A) < NEDE < 85 dB(A)

Luego en este puesto de trabajo larevisión será cada año.
Se debe realizar una revisión inicial a todos los trabajadores de la función auditiva, antes de la 1ª exposición.
Se debe realizar una revisión adicional si el valor del nivel pico ha superado accidentalmente los 140 dB y no se usaba protección personal. (En este caso no ha ocurrido)
La revisión periódica debe realizarse al ser el NEDE > 80 dB. Ambas deberán incluirotoscopia y control audiométrico.

Y según REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo, los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción, referidos a los niveles de exposición diaria y a los niveles de pico, se fijan en:
Valores límite de exposición: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico= 140 dB (C), respectivamente;
Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción:LAeq,d = 85 dB(A) y Lpico = 137 dB (C), respectivamente;
Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpico = 135 dB (C), respectivamente.
Al aplicar los valores límite de exposición, en la determinación de la exposición real del trabajador al ruido, se tendrá en cuenta la atenuación que procuran los protectores auditivos individuales utilizados por lostrabajadores. Para los valores de exposición que dan lugar a una acción no se tendrán en cuenta los efectos producidos por dichos protectores.
Como el nivel de ruido supera los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción, el empresario pondrá a disposición de los trabajadores protectores auditivos individuales.
Los protectores auditivos individuales se seleccionarán para que supriman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion al ruido
  • informe de ruido
  • informe de ruido
  • informe de ruido
  • Informe de ruido
  • Informe ruidos
  • Informe Ruido
  • informe ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS