Informe de Extracción

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PRACTICA N°2
EXTRACCIÓN


RESUMEN

Durante esta práctica comprobamos mediante experimentación cómo es posible separar dos compuestos, por medio de la extracción, dicha extracción nos permitió separar dos solventes, en este caso se trataba de ácido benzoico y diclorometano, después de pasar por un embudo de separación, el cual debía ser agitado y eliminado los gases, este se ponía sobre unabase que permitiera abrir el embudo y mediante la llave ir extrayendo la parte acuosa que se condensa en la parte de abajo, una vez extraída esta parte, se procedía a titular la parte que quedaba en el embudo para de esta manera obtener la concentración de la parte que se extrajo. Este procedimiento se repitió con varias cantidades de diclorometano y una última a la que se le agregaba sal parahacer más eficiente la extracción.

OBJETIVOS

Comparar los métodos de extracción simple y múltiple.
Observar el efecto salino y su aplicabilidad en un proceso de extracción.
Aprender el método más utilizado para extraer cierto compuesto de una mezcla de solventes.
Identificar qué ventajas representa extraer algún compuesto por medio ya sea de la extracción simple o múltiple.


MARCOTEORICO
Los compuestos orgánicos obtenidos en una síntesis, o los encontrados en sus fuentes naturales, generalmente se hallan como componentes de mezclas. La extracción es uno de los principales métodos hoy en día utilizados para separar estos con cierto grado de pureza, con el fin de purificarlos y analizarlos posteriormente.

La extracción puede definirse como la separación de uno o varioscomponentes de una mezcla por medio de un disolvente. En la práctica es muy utilizada para separar aquellos compuestos orgánicos que se encuentran disueltos o suspendidos en agua. La técnica consiste en la agitación de la solución que contiene la sustancia que se va a extraer con un disolvente apropiado que es inmiscible en el primero. En reposo los disolventes forman dos capas que pueden serseparadas.

La extracción es un fenómeno de difusión, en ella las fases de contacto son dos disolventes inmiscibles entre si y el componente común en un soluto que se disuelve en ambos disolventes hasta que se alcanza una concentración de equilibrio, por ejemplo en la extracción de un soluto en solución acuosa con un disolvente orgánico:

Donde Ea= cantidad de la sustancia E en la fase acuosa.Eo= cantidad de la sustancia E en la fase orgánica.

También se da una constante de distribución que se representa de la siguiente manera:



Dónde: KD= constante de distribución.
Sa= solubilidad del soluto E en fase acuosa.
So= solubilidad de soluto E en disolvente orgánico.

El valor del coeficiente de distribución se calcula a partir de lasconcentraciones de equilibrio:



Dónde: Ca= concentración del Soluto E en la fase acuosa.
Co= concentración del Soluto E en la fase orgánica.

Extracción en una etapa
De acuerdo con el valor de KD, cuando una solución acuosa del soluto E, de volumen V, se trata con un volumen Vo de disolvente orgánico, el soluto migra hasta este último con lo cual su concentración debe aumentar paradesplazarse hacia el equilibrio, es decir, el proceso saca el soluto de un disolvente trasladándolo al otro.

Extracción en etapas sucesivas
La extracción de un soluto, con un disolvente específico, es mucho mejor a medida que aumenta el número de contactos entre los dos, es decir, es más eficiente extraer un soluto con dos porciones de un disolvente, que con una sola porción de este, aunque seempleen volúmenes iguales de disolvente (muchos compuestos orgánicos que contienen oxigeno o nitrógeno pueden formar puentes de hidrogeno con el agua y por lo tanto son parcialmente solubles en ella, lo cual implicaría la realización de varias extracciones sucesivas para obtener una cantidad apreciable de la sustancia).

Efecto salino
Muchas sustancias orgánicas tienen cierta solubilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Extracción De Adn
  • Informe Extraccion De Pectina
  • informe extraccion con vacutainer
  • Informe de laboratorio química extraccion
  • informe de apicultura extraccion de miel
  • Informe biologia : extraccion de adn
  • Informe de laboratorio: extracción del adn
  • Informe de extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS