Informe De Fases De Ensayo Upel

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La concepción del sistema educativo venezolano ha sufrido cambios trascendentales con la llegada del presente siglo. Ya desde el año 1999 se vislumbraba una visión centrada en la escuela y su conexión con la comunidad, la cual se ha ido depurando en diferentes documentos emanados del Ministerio de Educación, siendo uno de los más actuales el que hace referencia a la EducaciónBolivariana. La educación como continuo humano, del año 2004. En este documento se hace referencia a la escuela como centro del quehacer comunitario, entendida esta como aquella que orienta la participación y el protagonismo de los sujetos de la comunidad educativa bajo los principios de corresponsabilidad en la que intervienen todos los actores del hecho educativo.
Esta categoría de escuela seinserta en una concepción bolivariana de la Educación como intento por promover los propios valores de cada comunidad a través del fortalecimiento en cada educando de sus propias capacidades y competencias, y teniendo como marco referencial lo humano, lo integral y lo progresivo. Así la educación Bolivariana es interpretada como aquella que “promueve la participación para lograr los cambiosinstitucionales y culturales necesarios para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna.
Es indudable que esta conceptualización está marcando pautas para nuestro devenir educativo , toda vez que amerita un cambio curricular en losniveles y modalidades del sistema educativo, así como también una reestructuración y reorientación de los roles y las funciones . Fundamentalmente se insiste en el rol de promotor social como líder comunitario encargado de promover el desarrollo integral de las comunidades.
En este sentido para el año 2006, además de los conocidos Proyectos Pedagógicos de aula y de plantel, elaborados yejecutados con fines netamente pedagógicos, surgen los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (P.E.I.C.), a fin de dar repuestas a necesidades comunitarias y cuya solución amerita la participación del colectivo, teniendo como centro el funcionamiento operativo las Instituciones educativas y sus actores como promotores sociales.
Aunado a esto la nueva propuesta de desarrollo endógeno, tambiéncentra su interés en la organización por proyectos de aprendizaje, permitiendo la continuidad de la educabilidad del ser humano en su etapa de adolescencia y juventud.
De igual manera el Proyecto Educativo Integral Comunitario sería el primer paso para que la participación del educando en el acontecer comunitario, se vaya incrementando paulatinamente, hasta llegar a los niveles protagónicosesperados en su transitar por el nivel de educación media diversificada y profesional.
En este orden de ideas el Liceo Bolivariano Antonio Sánchez Pacheco, ubicado geográficamente en la Parroquia Santa Ana, del Municipio Pampan estado Trujillo plantea la necesidad de articular la relación escuela –comunidad a través de la Planificación y ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario quepersigue el rescate de valores e identidad, así como el hecho educativo de la institución, ello a través de la acción planificada y coordinada de equipos de trabajo conformados por: Estudiantes, Docentes, Personal Administrativo y Obrero de la Institución conjuntamente con padres y representantes , Asociación Civil, Consejos Comunales y Comunidad en General ello con el propósito de crear unaconciencia de liceo concebido como centro del quehacer comunitario, ofreciendo sus espacios a toda iniciativa que busca sumar voluntades hacia el bien colectivo

CAPITULO I

FASE DE PLANIFICACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Uno de los alcances propuestos en el Subsistema de educación Secundaria Bolivariana (2007), para la Educación Física Deporte y Recreación plantea que las y los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase Observación Upel (Informe Final)
  • INFORME DE FASE DE ENSAYO MAR A
  • Informe de fases
  • INFORME DE EDUCACION AMBIENTAL UPEL
  • INFORME FINAL FASE DE OBSERVACION EDUCACION FISICA (UPEL)
  • Ensayo Perfil Egresado Upel
  • Fase de ensayo
  • FASE DE ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS