Informe De Filosofia De La Ciencia

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA DE ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL

INFORME No. 1 DE LA SEMANA 1 LECTURA 2
EPISTEMOLOGIA APLICADA: METODOLOGIA Y TECNICA DE LA PRODUCCION CIENTIFICA.
HECTOR MALETTA.

Curso: Filosofía de la Ciencia

Profesor: Miguel Humberto Fuentes Huerta

Macassi Quiñones, Olenka (U1020525)
olenk2992@hotmail.com

Lima-Perú

2012

Ciencia y producción científica1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCION CIENTIFICA

En la primera parte de la lectura se explica que es la ciencia en primera instancia, esta es una actividad que genera conocimiento y es un concepto que abarca la “investigación” científica, porque incluye todos los procesos que hacen posible una actividad científica y da gran importancia, al hecho de que la ciencia no es un saber que se adquieregracias a estudios o investigaciones, sino que es un “hacer”.
El concepto de “producción científica” se refiere a que científicos utilizan herramientas o ingredientes que luego se transforman en “productos” que pueden ser: libros, tesis, artículos, exposiciones etc. y que luego pueden ser utilizados por otros científicos o por la sociedad a la que pertenecen. Porque como veremos más adelante,la sociedad y la comunicación son un factor muy importante en la ciencía y en su producción.
El desarrollo de conocimientos sistématicos y organizados que son plasmados en escritos que son leídos por la sociedad, en este caso por científicos profesionales, es el producto principal de la ciencia.
La forma en la que la ciencia se desarrolla ha sido dividida en tres niveles: La epistemología, esdecir la teoría de la ciencia o la filosofía de la ciencia que es una disciplina que estudia la naturaleza y los alcances de la ciencia. Por ejemplo: La historia de la ciencia, la sociología de la ciencia etc.
El segundo nivel son los métodos y tecnicas de investigación científica, es decir el procedimiento para obtener datos científicos y veridicos. Y finalmente en tercer nivel es ocupado por lomanuales sobre cómo escribir tesis, artículos científicos y articulos destinados a ser difundidos.
En conclusión encontramos tres ambitos: Qué es la ciencia, cómo se hace la investigación científica y como se comunican estos. Sin embargo, esta division no es útil.
La investigacíon y la comunicación son partes escenciales en el proceso de producción científica,caminan de la mano, y dependen unodel otro. Dependen de la epistemología. Pero la razón por la cual estos tres ámbitos deben estar unidos es porque la epistemología afirma que la ciencia no es algo acabado, ni algo que se sabe, sino que es algo que se hace y el hacer ciencia también comprende la investigación. Por eso la falta de cualquiera de esos tres elementos haría que el proceso de investigación científica no sea veridicocomo debería ser.

2.1 PRODUCCION, INVESTIGACION, COMUNICACION

La producción científica es un proceso social que ocurre solo en sociedades modernas, en las cuales participan comunidades científicas, es decir, personas que se dedican al estudio de la ciencia en general. Ellos son los que discuten, critican y analizan ese proceso es llamado “producción científica”.
Por otro lado lacomunicación científica refiere a la circulación de los “productos” científicos en una sociedad especializada en la materia. El factor de la comunicación es muy importante porque esa es la manera por la cual el producto de una investigación se transforma en un producto cientifíco.
Este producto se caracteriza por haber sido realizado de una forma racional, y por basarse en el análisis de hechosempíricos, es decir el resultado de la experiencia, que solo se logra a tráves de la observación y análisis de los hechos.
La investigación científica refiere a la reflexión teórica, a la búsqueda, el análisis de datos empíricos y que sus resultados son expuestos en productos escritos. Como por ejemplo: informes, tesis, libros en los que se explica el conocimiento científico obtenido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe filosofia
  • Informe Filosofía
  • Informe Filosofia
  • INFORME FILOSOFIA
  • Informe de filosofía
  • Informe Filosofia
  • Informe filosofia
  • Informe Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS