informe de fisica dinamica circular

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
LABORATORIO DE FISICA I

TEMA : DINAMICA CIRCULAR
DOCENTE : BOLIVAR JOO, Eduardo Miguel
FACULTAD : INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

INTEGRANTES :
-AIRA CORREA, LESLIE 1321453
-MARQUEZ CHUQUINAUPA, ADALBERTO 1321049
-MEDINA ESCOBAR, DENNIS 1321065
-NATIVIDAD LOPEZ, DIEGO 1320713

CICLO :II
TURNO : MAÑANA
AULA : C - 403
HORARIO : MIERCOLES / 9:40 a.m. - 11:20 a.m.
FECHA DE
REALIZACION : MIERCOLES 8 DE ENERO DEL 2014
FECHA DE : MIERCOLES 22 DE ENERO DEL 2014
ENTREGA

2014








OBJETIVOS


Analizar el movimiento circular uniforme.-
 
Determinarel periodo de un cuerpo en movimiento circular.
 
Cuantificar la fuerza centrípeta que actúa sobre una masa.



EQUIPOS Y MATERIALES

 
Un Módulo de movimiento circular.
 

Un Porta masa.
 
 
Un juego de masas.
 
 
Una balanza.
 
 
Un cronómetro.
 

Una cinta métrica de 2m.


Llaves de ajuste.
 







FUNDAMENTO TEÓRICO
 
La dinámica circular es una parte dela mecánica que estudia las condiciones que deben cumplir una o más fuerzas que actúan sobre un cuerpo, para que este realice un movimiento circular.

Aceleración Centrípeta:

Es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea.





 
Fuerza Centrípeta:

La Fuerza centrípeta es toda fuerza queactúa en unmovimiento circunferencial, cuya dirección es el radio de la circunferencia su sentido es hacia el centro de la circunferencia. La fuerza centrípeta tiene la misma dirección y sentido que la aceleración centrípeta. Esto se
puede explicar a través de la segunda Ley de Newton, que dice que “La
fuerza neta o resultante de la acción de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto, esdirectamente proporcional a la aceleración que adquiere. Eso quiere decir ambos vectores tienen igual dirección y sentido. Es importante también resaltar que se necesita una fuerza centrípeta constante para que haya un movimiento circunferencial.
 






Fuerza Centrífuga:

No es una fuerza real, sino que es el efecto de la inercia que experimenta un cuerpo en movimiento curvilíneo, por esoa esta fuerza también se le llama fuerza ficticia. Cuando estas al interior de un sistema en movimiento (un auto, un tren o una micro) muchos de los movimientos que realiza tu cuerpo se deben a la inercia. Por ejemplo, Sivas en un micro, y el micro frena tu cuerpo se mueve hacia delante, pero cuando acelera sientes una fuerza hacia atrás. Estamos en presencia de las fuerzas ficticias, que seproducen en sistemas acelerados, también llamados no inerciales. Imaginemos una honda que se hace girar con una piedra en el extremo, hay una fuerza hacia el centro de la circunferencia descrita en el aire. De pronto la piedra se suelta y sale disparada tangencialmente a la circunferencia. ¿Hay alguna fuerza actuando en ese sentido? No, lo que hace la piedra, es seguir en la dirección de la velocidadque tenía en el momento de soltarse. Por lo tanto la fuerza centrífuga no es una fuerza real, sino un efecto de la inercia en el cuerpo.

Inercia Rotacional:

La inercia Rotacional es la tendencia de un cuerpo que está en movimiento circunferencial a seguir girando. Para que un objeto inicie o modifique su rotación, se requiere de una fuerza que actúe acierta distancia del eje de giro. Lafuerza aplicada para hacer girar un objeto debe ser perpendicular al radio de giro y proporcionar el torque necesario para iniciar o modificar la rotación. Una vez que el torque actúa sobre un objeto, este girará con velocidad angular constante a no ser que actúe otro torque que cambie su estado de movimiento rotacional. Esta tendencia a seguir girando corresponde a la inercia de rotación. ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe fisica dinamica de rotacion
  • Informe De Fisica (Dinamica)
  • Dinamica Circular
  • Dinamica circular
  • Dinamica Circular
  • Dinamica Circular
  • Dinamica circular
  • Circular informativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS