INFORME DE FISICA ELECTIVA

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
La luz.- un fenómeno de la naturaleza



Alumno: Matías jara
Profesor: Jorge Miranda
Curso: IV°C

La observación de los rayos del sol cuando comienza a amanecer y la forma en que los cuerpos se hacen más visibles al ojo al ser alcanzados por la luz, ha sido una actividad siempre presente en el desarrollo de la humanidad, sobre todo cuando el hombre primitivo se poso en la tierra y se ausentabaprincipalmente la luz, en particularmente la del sol.
A continuación, gracias a distintas teorías que se han desarrollado a través de la historia, voy dar a conocer los distintos conocimientos que nos pueden a ayudar a entender cómo se produce este especial evento físico de la naturaleza al que llamamos luz.

a) Teoría ondulatoria
Propugnada por Christian Huygens en el año 1678,



Describe yexplica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Los físicos de la época consideraban que todas las ondas requerían de algún medio que las transportara en el vacío, así que para las ondas lumínicas se postula como medio a una materia insustancial e invisible a la cual se le llamó “éter”. Lapresencia del éter fue muy cuestionado, ya que existe una contradicción en cuanto a la presencia del éter como medio de transporte de ondas, ya que se requeriría que éste reuniera alguna característica sólida pero que a su vez no opusiera resistencia al libre tránsito de los cuerpos sólidos.‍

En aquella época, la teoría de Huygens no fue muy considerada, y tuvo que pasar más de un siglo para quefuera tomada en cuenta la esta teoría.

Teoría corpuscular



Fue el físico inglés Isaac Newton (1643-1727) quien en el año 1704 publico sus estudios de la luz estableciendo una de las primeras teorías científicas intentando explicar el comportamiento y la naturaleza de la luz, para esto Newton tomo en cuenta las siguientes evidencias:

1) Cuando un obstáculo se interpone en el camino de la luz seproducen sombras (ausencia de luz).
2) Las sombras de los objetos mantienen la forma de ellos, por lo que la luz se propaga en línea recta.
3) La luz puede reflejarse rebotando en los objetos, lo que nos permite ver objetos que no emiten luz propia.

A partir de estas tres evidencias Newton formuló su Teoría Corpuscular, la que establecía que la luz estaba formada por pequeñas partículas(corpúsculos) que eran emitidas desde las fuentes luminosas, y que estas partículas viajaban en línea recta a muy alta velocidad. Esta teoría lograba explicar satisfactoriamente los fenómenos de las sombras, la reflexión y la refracción de la luz, pero no podía explicar el por qué las fuentes luminosas no perdían materia al emitir luz.

b) Fuentes luminosas:
Hay fuentes luminosas naturales, queproducen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales, fabricadas por el hombre a partir de otra fuente de energía, como la bombilla, las velas, los fósforos y los tubos fluorescentes.

Durante el día la luz del Sol nos ilumina, los rayos de luz que nos llegan del Sol son una forma más en que semanifiesta la energía, la cual puede ser utilizada por el hombre para su provecho. De noche, sin embargo, necesitamos otras fuentes de luz, por eso conectamos bombillas, usamos una linterna o encendemos una luz para poder ver.

* Fuentes luminosas naturales
- Las estrellas incluyendo el sol
- Los relámpagos y rayos (son descargas eléctricas) 
- Las reacciones químicas de combustión violenta, como lasllamas y brasas en que emiten luz los gases y especialmente el carbono 
- Los metales a altas temperaturas 
- Los gases bajo ciertas condiciones 
- Ciertas sustancias como el fósforo 
- Ciertos animales como las luciérnagas, y algunos peces abisales (que viven en grandes profundidades) 
- Ciertos microorganismos como hongos y bacterias 



*fuentes luminosas artificiales
- Lámparas de tungsteno ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Electivo
  • FISICA ELECTIVO
  • Informe Electiva Ii
  • Prueba electivo fisica
  • Informe Elect 2
  • Informe fisica
  • Informe de fisica
  • Informe fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS