Informe de flujo en canales abiertos

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
FLUJO EN CANALES ABIERTOS
1. INTRODUCCIÓN
El flujo en canales abiertos es quizá el fenómeno más común producido en la superficie de la tierra. Se puede dar de manera natural, como las olas de los océanos o las corrientes de los ríos, o de manera artificial, como los flujos en alcantarillas y canales. Sin importar cuál sea el caso. en todas las situaciones el flujo se caracteriza por tener unainterfaz entre el aire y la capa superior de fluido, la cual se denomina superficie libre. En esta superficie la presión es generalmente la atmosférica. En la práctica, el fluido más comúnmente transportado en canales abiertos es el agua, aunque los principios teóricos desarrollados para este caso son aplicables a otros fluidos. Una dificultad que se encuentra en el estudio de este fenómeno sepresenta porque el flujo es tridimensional. Sin embargo en muchos casos se pueden hacer simplificaciones bidimensionales, y para ciertos casos especiales, como en la presente práctica, se puede realizar un estudio unidimensional.
2. TEMAS DE CONSULTA
 Clasificación de los flujos de superficie libre.
 Flujo uniforme.
 Energía en flujo de canal abierto; flujo sub-crítico, flujo súper-critico. Condición de estrangulamiento (Venturi y platina de orificio).
 Medición de flujo en vertedero con cresta ancha.
 Medición de flujo en vertedero rectangular y con muesca en V.
 Salto hidráulico y disipación de energía.
 Numero de Froude y saltos hidráulicos en canales rectangulares horizontales.
3. IMPLEMENTOS
 Vertederos de cresta anchay de cresta aguda (triangular y rectangular). Medidor de paletas y manómetro múltiple.
 Rotámetro.
 Platina de orificio y tubo Venturi.
4. MARCO TEÓRICO
El flujo de agua en un conducto puede ser flujo en canal abierto o flujo en tubería. Estas dos clases de flujos son similares o diferentes en muchos aspectos, pero estos se diferencian en un aspecto importante.
El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, en tanto queel flujo en tubería no la tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto.
Las condiciones de flujo en canales abiertos se complican por el hecho de que la composición de la superficie libre puede cambiar con el tiempo y con el espacio, y también por el hecho de que la profundidad de flujo el caudal y las pendientes del fondo del canal y la superficie libre soninterdependientes.
En tuberías la sección transversal del flujo, es fija debida a que está completamente definida por la geometría del conducto. La sección transversal de una tubería por lo general es circular, en tanto que la de un canal abierto puede ser de cualquier forma desde circular hasta las formas irregulares en ríos. Además, la rugosidad en un canal abierto varia con la posición de unasuperficie libre. Por consiguiente la selección de los coeficientes de fricción implica una mayor incertidumbre para el caso de canales abiertos que para del de tuberías, en general, el tratamiento del flujo en canales abiertos es más difícil de analizar que el correspondiente a flujo en tuberías. El flujo en un conducto cerrado no es necesariamente flujo en tuberías si tiene una superficie libre,puede clasificarse como flujo en canal abierto.
CANALES ABIERTOS Y SUS PROPIEDADES
Clases de canales abiertos. Un canal abierto es un conducto en el cual el agua, fluye con una superficie libre. De acuerdo con su origen un canal puede ser natural o artificial.
Los canales NATURALES influyen todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra, lo cuales varían en tamaño desdepequeños arroyuelos en zonas montañosas hasta quebradas, arroyos, ríos pequeños y grandes. Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son consideradas como canales abiertos naturales.
Las propiedades hidráulicas de un canal natural por lo general son muy irregulares. En algunos casos pueden hacerse suposiciones empíricas razonablemente consistentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Flujos En Canales Abiertos
  • flujo canales abiertos
  • El flujo en canales abiertos y su clasificación
  • estudio de flujo en canales abiertos
  • FLUJO NO PERMANENTE EN CANALES ABIERTOS
  • flujo de canales abiertos
  • tipos de flujos en canales abiertos
  • flujo laminar en canales abiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS