informe de franquicias

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Universidad Tecnológica De Honduras


Asignatura:
Derecho Mercantil

Catedrático:
Abog. Mirna Valdez

Grupo # 4:
Dania Alvarado 201510010185
Carolina Sosa 2015100111494
Gloria Méndez 201410030012
Estefani Hernández 201510010190
Delcy López 201410010359
Angie Castro 201510010429
Ana Valladares 201510010682
Angélica Torres 201320010190


Proyecto final:
Las FranquiciasHora:
10:20 am


SAN PEDRO SULA, CORTÉS, 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015









Introducción

El termino franquicia es muy conocido, la mayoría de personas saben a lo que nos referimos con esto y conocemos más de una empresa que pertenezca a una franquicia, nos referimos a franquicia cuando una empresa se le ha concedido un derecho de explotación para vender productos u ofrecer servicios de otraempresa. Pero exactamente ¿Qué es una franquicia? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se constituye? ¿Por qué durante los últimos años la franquicia se ha convertido en la forma de hacer negocios de más rápido crecimiento en la mayor parte del mundo?.

El objetivo de este trabajo es poder acabar con todas estas dudas y dar al lector un conocimiento básico de la función de una franquicia y de cómo puede trabajaren este ámbito, mostraremos sus beneficios, ventajas y desventajas, los elementos que lo conforman los requisitos para obtener una franquicia.

Como en cualquier otro contrato, para ambas partes debe quedar claro lo que se le está pidiendo a una de ellas y lo que la otra debe conceder, así como las fechas de entrega, suministros y pago, el periodo que tendrá el acuerdo, si habrá posibilidad derenovar el contrato, cuándo se podrá rescindir el contrato y porque.




















Franquicia
Es un tipo de contrato mercantil entre dos empresarios independientes: un franquiciador y un Franquiciado. Con su asociación, el primero persigue expandir su marca y reducir estructuras y costes. Mientras, el franquiciado, a cambio de su inversión y un porcentaje de los beneficios, iniciará un negociocon la marca, la imagen, el soporte, la cartera de productos o servicios, una infraestructura de negocio que aporta una experiencia previa y los conocimientos que le ofrece el franquiciador.


Elementos de Una Franquicia.

En una franquicia participan principalmente dos elementos:

El franquiciador: Es el que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia haconstatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado.

El Franquiciado: Es aquel que toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado lamarca y la tecnología del negocio inicial.



Obligaciones

El franquiciante

1. Ceder el uso de la marca.
2. Transferir el know-how a través del entrenamiento y los manuales de operación y brindar asistencia permanente.


El Franquiciado

1. Cumplir con los estándares de calidad y operación.
2. Entrenarse.
3. Dar un buen uso a la marca y abonar el derecho inicial y, si corresponde, lasregalías.









Ventajas


Para El Franquiciante:

1. Puede expandir su negocio rápidamente, con sólo una fracción del capital que necesitaría para abrir sucursales.

2. No asume el riesgo empresario inherente a cada local de su cadena, porque es característico del sistema de franquicias que el franquiciado explota “su” local por su propia cuenta y riesgo.

3. Permite aumentar rápidamente la presencia enel mercado, a través de una cuidada imagen “corporativa”. Esto redunda directamente en beneficio de la marca, porque provoca una sensación de “crecimiento” que se traduce en mayor confianza en los consumidores.

4. Facilita la obtención de información para la planificación de políticas globales y regionales de la empresa, base de una expansión comercial segura.

5. Cada nueva boca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informa franquicias
  • Franquiciador y franquiciado
  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS