Informe De Fuerza Centripeta

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015

Resumen—Se realizo previamente un montaje, utilizando esencialmente un motor eléctrico (con resorte) y un juego de pesas, para calcular la fuerza centrípeta comparada con la fuerza gravitatoria que ejerce un cuerpo para generar un alargamiento del resorte en el momento de hacerlo girar en un eje vertical controlando su velocidad.

Palabras Claves— Fuerza centrípeta, Velocidad, Radio, Fuerzagravitatoria

I. INTRODUCCION
La fuerza centrípeta es una fuerza dirigida hacia el centro.  Hace que el cuerpo siga una trayectoria circular. Cuando un objeto se mueve a través de una curva, este se acelera ya que la velocidad cambia continuamente su dirección, por lo tanto, la fuerza centrípeta es la que se necesita aplicar a un objeto o cuerpo para que éste consiga superar la inercia y realizarun movimiento circular o en una curva.
Las leyes de Newton nos permiten comprende r como actúa una fuerza centrípeta. Esta fuerza se concentra perpendicularmente a la dirección en la que se mueve el cuerpo sobre el que se ejerce. El objeto que se mueve con velocidad no uniforme en una trayectoria circular genera una fuerza neta que puede dividirse en una componente tangencial que altera lavelocidad y en una componente perpendicular que modifica el rumbo del movimiento.
La fórmula para poder hallar la fuerza centrípeta es la siguiente:



De tal manera este tipo de fuerza se encuentra relacionada con la aceleración centrípeta o normal, que es aquella que se origina a partir de una fuerza real y que está ligada al cambio de dirección de la velocidad que experimente un cuerpo en unrecorrido curvilíneo. No obstante en el momento de calcular esta fuerza es indispensable tener los siguientes factores relevantes como lo son la velocidad angular, el vector radial, el modulo de la velocidad, el radio de la trayectoria circular o el vector posición.
Entre los campos de nuestra vida que hacen uso de esta fuerza que nos ocupa o que están presentes en ellos de manera casi intrínseca nosencontramos, por ejemplo, con la acción de colocar en órbita un satélite o el funcionamiento de los tiovivos.
Asimismo, a nivel científico es importante subrayar que aunque la fuerza centrípeta es fundamental en diversos ámbitos que la estudian, analizan y utilizan, en uno en el que cobra especial relevancia es en el caso de la mecánica relativista, que acomete tanto lo que es la investigación delmovimiento circular uniforme como del rectilíneo.
Es importante entender la diferencia entre la fuerza centrípeta y la fuerza centrífuga. Esta última fuerza es una fuerza que se califica como ficticia y que un observador fijo establece como sistema referente en rotación para describir el movimiento de un objeto.
II. OBJETIVO
Analizar el comportamiento de un cuerpo que recorre una trayectoriacircular a una velocidad constante; determinando la fuerza centrípeta que este genera mediante valores teóricos y experimentales.
III. PROCEDIMIENTO
Durante la actividad de laboratorio se realizaron los siguientes pasos:




Figura1. Diagrama de Montaje –Fuerza centrípeta

3.1.1 Teniendo el collar del resorte en cero, se inserto el adimetro en el eje de rotación del motor de forma vertical.

3.1.2 Sepuso en funcionamiento el motor para determinar la velocidad constante del sistema, la cual fue indicada cuando la aguja se levanto.

3.1.3Posteriormente se calculo las revoluciones por minuto que generaba el sistema, teniendo en cuenta un tiempo de 30 segundos

3.1.4 El procedimiento anterior se realizo de la misma manera teniendo en cuenta el resorte en posiciones de 10.15 y 203.1.5Finalmente se realizo la elongación del resorte en cada una de las mediciones del resorte (0, 10, 15, 20), con variaciones de pesos de tal manera que el eje del resorte llegara a su extremo ( en donde no se puede generar ningún tipo de movimiento o elongación ya que debe quedar estatico). Se recolectaron las siguientes tablas:

Tabla 1.Lectura del Tacómetro.
Nº Obser.
Lectura Inicial
Lectura Final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Fuerza Centripeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza Centrípeta
  • INFORME FUERZA CENTRIPETA
  • Fuerza centrípeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS