Informe de ganado
Introducción.
En el pasado la anatomía era una ciencia descriptiva, basada sólo en observaciones a simple vista y con la ayuda de pocos instrumentos para la disección.
La importancia del estudio anatómico y fisiológico, en el campo agropecuario es conocer los mecanismos que intervienen en lafuncionalidad del animal.
Con la extensión de la ciencia, esta disciplina sufrió subdivisiones, términos, y conceptos nuevos en
Fisiología: Definición: Es el estudio de las funciones integradas del cuerpo y de las funciones de todas sus partes. Es el estudio de los mecanismos funcionales del cuerpo animal o de algunas de sus campos y métodos especiales denominados:partes ( sistemas, aparatos,órganos, tejidos y componentes celulares).
La anatomía se basa en la disección de animales que son embalsamados e inyectados de materia para su identificación, mientras que en fisiología los análisis son experimentados con el animal vivo anestesiado previamente y así apreciar mejor las funciones normales del órgano animal..
Osteología: Es la descripción del esqueleto de los animales o laarmazón ósea, que soporta y protege los tejidos blandos del animal y se subdividen en tres partes que son las siguientes:
Esqueleto axil: Lo comprende la columna vertebral, costillas, esternón y el cráneo.
Esqueleto apendicular: Lo comprenden los huesos de los miembros anteriores y posteriores.
Esqueleto visceral: Son los huesos que se desarrollan en los tejidos sólidos de algunos órganosblandos o las vísceras.
Clasificación de los Huesos: Huesos largos: Son de forma alargada, cilíndrica, puntas ensanchadas y su función es la de sostén y de palanca. El humero, radio, cubito y metacarpos son miembros anteriores y los metatarsos, peroné, tibia, fémur son miembros posteriores. Huesos cortos: Su forma es cúbica con dimensiones más o menos iguales, su función es la de amortiguar loschoques, reducir la fricción, por ejemplo: la rotula de la rodilla.
Funciones de los huesos: Proporcionan sostén al cuerpo animal, Protegen los órganos contenidos dentro de ellos, Sirven de depósito de minerales de calcio y fósforo.
- Actúan como palancas y Son formadores de células sanguíneas, ya que dentro de estos se encuentra la médula ósea.
Osificación: Es el proceso deformación del tejido óseo por la diferenciación progresiva del tejido conectivo blando, formado por los osteoblastos que luego es calcificado por la presencia de la fosfatasa.
Composición del hueso: está compuesto de células y sustancias impregnadas de sales minerales en un 80% y el resto de carbonato de calcio y fosfato de magnesio.
Artrología. Se define como la ciencia que estudia lasarticulaciones existentes entre los huesos. Las articulaciones están constituidas generalmente por la unión de dos o más huesos o cartílagos.
LA SANGRE Y OTROS LÍQUIDOS DEL ORGANISMO
Introducción: La sangre consta de células bañadas por un líquido llamado PLASMA. Algunas de esas células, como los leucocitos, incluso pueden salir a través de las paredes de los vasos para combatir lasinfecciones.
Funciones de la Sangre: Lleva materiales nutritivos, obtenidos en el tubo digestivo, a los tejidos, Lleva oxígeno de los pulmones a los tejidos, Lleva anhídrido carbónico de los tejidos a los pulmones, Los productos de desecho provenientes de varios tejidos se llevan a los riñones para que ahí se excreten, Acarrea las hormonas de las glándulas endocrinas a los otros órganos del cuerpoy La sangre tiene una función importante un la regulación térmica, al llevar el calor desde los órganos profundos hasta la superficie del cuerpo.
ELEMENTOS FORMADORES DE LA SANGRE.
Eritrocitos. Los glóbulos rojos o eritrocitos, son células con 7.5 micras de diámetro en promedio, especializadas en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono.
Adrenalina
Plaquetas:...
Regístrate para leer el documento completo.